Edición 374

A prueba de fuego... mi 'raza': Jairo Varela

PDFImprimirCorreo electrónico

A prueba de fuego... mi 'raza': Jairo Varela Jairo Varela, líder del Grupo Niche, es uno de los referentes cuando se piensa en Colombia y la salsa, el creador del grupo que expuso ante el mundo la cultura colombiana y a su población negra.

  • ¿Cuál es el secreto para que el Grupo Niche alcanzara 30 años de existencia?      La originalidad. Todo se hace en casa: las letras, las canciones son mías, los arreglos tienen mi incidencia directa y quienes tocan al público son los mismos que graban.      El Grupo Niche divierte con su salsa, una fusión de ritmos como el guaguancó, la guaracha, el son, pero más allá de la musicalidad existen expresiones críticas en sus letras y manifestaciones de la cultura negra, un aporte valioso para una sociedad diversa.
  • ¿La importancia de cantarle a la 'raza' negra?      Es el deseo de una etnia por sobresalir, reconocer lo que tenemos y aportamos. La salsa es nuestra comunicación y expresión idiomática, el folclor intrínseco en nosotros.
  • Nuestros temas no van principalmente a la afrocolombianidad, son un mensaje universal, que es más importante.
  • Mensajes críticos en temas como Etnia (1996), Han cogido la cosa (2000), Cimarrón y A prueba de fuego (1997).   La última, una de las más emotivas de Jairo Varela: una crítica a la justicia colombiana, a la sociedad y una representación del orgullo hacia su raza.     "Este es el momento después de doce años de salir de la cárcel, en que no sé por qué estuve en ella", dice el maestro.      Frases como "De qué valió me pregunto yo, mi bandera y mi emblema" y "eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero" reflejan el orgullo de Varela por ser colombiano y afro:  "Eso es el sentimiento, el calor y deseo que estuvo por tiempo reprimido. Pero qué bonito es que a la raza negra ya la comiencen a oír".
  • A prueba de fuego... mi 'raza': Jairo Varela ¿Por qué un chocoano cantando: mi Valle del Cauca, Cali pachanguero, mi Buenaventura?      He tenido la suerte de caminar mucho. Las canciones son recibidas de buena gana por el público en la medida en que sean ciertas, esas son mis experiencias vividas.      Otro de los temas más exitosos del Grupo Niche es "Han cogido la cosa", una historia de vida y crítica al racismo del cual, en ocasiones, ha sido víctima.      "Tenemos que ser ejemplarizantes, poner cosas que en nuestra comunidad han pasado, para darnos valor y poder seguir con tanta dificultad. He sentido el índice que me señala, tanto por ser negro como por ser colombiano".      Varela, hijo de escritora y poeta, aprendió de su madre el transmitir un sentimiento a través de una canción. Ahora desarrolla "El amanecer de los pájaros", una obra donde narra historias determinantes en Colombia.      Básicamente es la vida de una familia desplazada por estos avatares de guerrilla, paramilitares, de la pobreza, de por qué se lucha y por qué se llega. Espero que la gente me valore y lo reconozca.
  • ¿En temas de producción?      Estamos haciendo un trabajo que se llama "Robando sueños" y vienen canciones como "Estoy tocando el cielo con las manos", que bajo mi modesto concepto debe ser la canción más bonita que he hecho. Es muy sentida, expresiva y poética.

* Esta entrevista hecha por Gina Betancourt estaba destinada para la edición 4 de la revista Color de Colombia, en preparación. La publicamos anticipadamente como un homenaje al maestro, con el corazón triste.

** Agradecemos a Damaris Dediego, su esposa, habernos facilitado esta foto de Jairo Varela en el Colegio Carrasquilla en Quibdó.