Edición 354

“La cultura significa un nuevo modo de relacionarse”

PDFImprimirCorreo electrónico

“La cultura significa un nuevo modo de relacionarse”Colombia es un país que empieza a moverse entre unos esporádicos momentos de celebración de su identidad, que van más allá de los goles de su selección o la maternidad de Shakira. Y entre una cierta disposición política y del ámbito empresarial por apoyar su cultura y sus expresiones artísticas.

Este proceso necesita de un dialogo sostenido y permanente con los que le abren camino a este reto de atender las necesidades de nuestra sociedad que no solo son pan, casa, educación, sino sentidos de vida que se encuentran en los procesos artísticos y culturales.

La cultura no solo como lugar del entretenimiento sino como lo que revitaliza las sociedades cuando hacen una mirada detallada de su identidad, su memoria, sus valores es un canto escrito en el cuerpo y en el alma que aviva y desata preguntas. Más allá de esa dimensión de la cultura que le da aire de cosa banal y light o de asunto de unos pocos, está el cuidadoso ejercicio de crear un museo para mostrar todo de lo que está hecho nuestro Caribe colombiano.

“La cultura significa un nuevo modo de relacionarse”Para dar cuenta de esta tarea, El Buque de Papel ha querido entrevistar a María Eulalia Arteta Manrique, Directora del Parque Cultural del Caribe, como un ejemplo de lo que significa construir y pensar un proyecto que se perfila como un referente en el reto de generar transformaciones sociales a partir de la cultura.

  • ¿Es el Parque Cultural del Caribe una apuesta por generar un proyecto que tenga desde la cultura un importante impacto social y eso como se manifiesta?      Sí. El Parque Cultural del Caribe tiene como misión principal realizar todo tipo de promoción, difusión, apropiación de la cultura del Caribe Colombiano pero con la intención de tener proyección social, con un objetivo claro de que a través del fortalecimiento de la identidad del Caribe en los imaginarios de los niños, de los jóvenes, de la sociedad colombiana en general, haya una apuesta hacia el futuro que sea transformadora y que se revitalice a partir de ese reconocimiento y esa mirada detallada de lo que han sido sus valores, sus tradiciones, sus costumbres, su historia y sus logros hasta el momento. No para quedarse recreándose en un pasado, sino para llenarnos de argumentos y de razones para seguir avanzando hacia el futuro y esto lo hacemos de diversas formas: A través de los elementos que tenemos como complejo cultural, en el Museo del Caribe, donde los visitantes enriquecen su mirada de esa compleja y diversa cultura del Caribe Colombiano.          La proyección social se logra entonces a través de las reflexiones, de los pensamientos y conocimientos que puedan surgir a través de este acercamiento al Caribe y a sus realidades; con nuestra programación cultural, también hacemos actividades académicas, proyectos en las comunidades, en los municipios de nuestra costa Caribe con nuestra muestra itinerante. En esos proyectos lo que hacemos es lograr que a través de la cultura, del reconocimiento y de ese rescate de la memoria y de la identidad, se genere un proceso de desarrollo, de emprendimientos culturales, de nuevos proyectos de vida de las poblaciones beneficiadas. En todos los elementos que te he contado tenemos una gran intención de cumplir una tarea de transformación social.
  • “La cultura significa un nuevo modo de relacionarse”¿Qué cosas han nacido de esas experiencias regionales?      Tenemos experiencias primero en lo local, en el área de influencia del Parque, la comunidad vecina de los barrios han participado en un proceso desde que el proyecto empezó a ser diseñando, incluso antes de que fuera construido el museo y luego durante todos estos años hemos venido trabajando con todas esas comunidades. En los últimos tres años hemos aumentado nuestro radio de acción en el departamento. Estamos fortaleciéndonos en ese tema, documentándonos, haciendo cada vez más clara esa relación que existe entre cultura y desarrollo y reactivación social o proyección de una comunidad a partir de fortalecer su identidad, su memoria.
  • ¿Sobre ese tema de cultura y desarrollo tendría alguna reflexión?      Eso está estudiado internacionalmente, hay expertos en el tema y hay cada vez más ejemplos en Colombia de los cambios que produce un trabajo a partir de la cultura en una comunidad. Tener a un grupo social interesado, ocupado en las actividades que tienen que ver con la cultura y que significa para ellos una nueva forma de relacionarse y de trabajar como grupo reduce riesgos para esa población que podrían provenir de estar desocupados. No solo la cultura pensada como entretenimiento sino cultura como algo de lo que se puede vivir. Hay grupos de jóvenes que tienen orquestas o grupos folclóricos, o grupo de creativos, de diseñadores que hacen actividades que pueden cambiar su proyección hacia el futuro. Y que antes eran vistas como algo que no era muy recomendable. Y eso se ha revaluado. Grupos que no solo sirven para esa nueva forma de relacionarse o de proyectarse sino que individualmente les permite desarrollar una vocación y una profesión.
  • “La cultura significa un nuevo modo de relacionarse”¿Cuáles seria las experiencias o los otros colegas que ve como referentes en esta labor desde la cultura?      Así cercano esta la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla. En ciudades cercanas como Cartagena lo que hace El Colegio del Cuerpo. En modelos nacionales lo que hace Batuta. Hay muchos modelos, pero no podemos pensar que están agotados, paralelamente hay muchos jóvenes con ganas de hacer cosas y que no tienen oportunidades de hacerlas, entonces hay que seguir creando nuevas oportunidades. Yo sí creo que hay recursos y hay mucha gente interesada. Pero hay que sistematizar de una mejor forma las propuestas.          Hay mucha gente que se quiere lanzar a apoyar ese tipo de iniciativas pero hay que ser muy consciente de que precisamente frente a las restricciones de recursos se necesitan de los proyectos mejor diseñados y que pueden beneficiar a mayor número de personas. Se debe estructurar una metodología y una estrategia para poder lograr que ese tipo de apoyos lleguen donde deben llegar y de la mejor forma. Que sean sostenibles. ¿Hay mucha iniciativa pero cuál de todas tienen sostenibilidad en el tiempo?
  • Para terminar en tono familiar. ¿Qué es lo más te gusta de nuestro Caribe?      Muchas cosas pero indudablemente la música es algo que me encanta.
  • Alguna canción...      Muchas. Me encanta la pieza musical con la que cerramos la visita al museo que se llama "aquí es" de Enier Scaf
  • ¿El ángulo más bello de Barranquilla?      El museo del Caribe.
  • ¿Un escritor?      Gabriel García Márquez
  • ¿Una comida?      El sancocho de Guandul
  • ¿Un día del año?      Me gustan todos pero tiene un significado especial el día final del año. Mi pensamiento en ese día está no solo en lo que ya hice, sino principalmente en lo que viene y lo asumo siempre con muchísimo entusiasmo, optimismo y alegría.

Imágenes tomadas de Parque Cultural del Caribe