Edición 375

La música colombiana vive en el “Mono Núñez”

PDFImprimirCorreo electrónico

La música colombiana vive en el “Mono Núñez”En una mañana calurosa nos abrió las puertas de la Fundación Funmúsica, su presidente ejecutivo, Bernardo Mejía Tascón, quien nos explicó de manera también cálida, los pormenores de la versión 39 del Festival de música andina colombiana de Ginebra, Valle del Cauca, "Mono Núñez".

"El festival anualmente convoca a más de 60.000 colombianos, congregando a jóvenes, adultos y familias enteras, que disfrutan de las producciones que constituyen la herencia musical de la región andina colombiana", indicó Mejía.

La música colombiana vive en el “Mono Núñez”También nos dijo que Ginebra, la población vallecaucana vive una fiesta y las casas de sus habitantes se convierten en hostales improvisados, pero con la candidez de sus gentes, quienes abren sus puertas, ya que la capacidad hotelera es prácticamente inexistente.

Respondiendo las críticas que se han hecho en este último tiempo, especialmente porque la organización el festival decidió declarar desierta la categoría de composición, Mejía es franco y claro, abierto también, para reconocer que el actual momento en la creación colombiana está en transición, es previsible, no tiene valor agregado, y reconoce que hay mucho de computador. "Nos han dado palo, pero respondiendo a las críticas en internet y personales, les hemos dicho a esos mismos críticos que cuando quieran hacemos una tarima abierta en el mismo Ginebra, con el público que año tras año acude al festival y sabe de música, para que evalúe si lo presentado tiene la calidad requerida, o no", aseveró.

La música colombiana vive en el “Mono Núñez”El festival, en su versión 39 ya tuvo dos lanzamientos con música. El primero en Cali, el pasado viernes en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi, con la presentación de Lidia Consuelo López, artista nariñense, una de las voces más prodigiosas del Gran Premio Mono Núñez Vocal 2006 - (ahora acompañada con un grupo de 5 músicos que conforman la agrupación "ALTAGRACIA"). También con Acople Dúo - Gran Premio Mono Núñez Vocal 2012 (dos voces masculinas, acompañados de tiple y guitarra). El segundo, en Bogotá, en el Teatro Mayor, con los dos artistas referidos anteriormente y con Ensamble Tríptico de Bogotá, ganador Gran Premio Mono Núñez, y la Estudiantina Bogotá.

La Estudiantina es lo mismo que en el pasado se conoció como La Lira Colombiana, que tiene como ejemplo el formato de Pedro Morales Pino hacia finales del siglo XIX, también conocido como la Lira Antioqueña.

De acuerdo con Mejía "esta modalidad se había perdido un poco pero se ha recuperado con los distintos encuentros de estudiantinas en todo el país".

La música colombiana vive en el “Mono Núñez”Aquí el audio completo de la entrevista