Edición 370

Crónica y Reportaje son los géneros más cercanos a la literatura

PDFImprimirCorreo electrónico

Crónica y Reportaje son los géneros más cercanos a la literaturaAlberto Medina nació en Filandia, Quindío (Colombia). Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y periodista de la Escuela Superior Profesional Inpahu. Trabajó en la Unidad Investigativa de El Tiempo y luego en sus páginas de crónicas y cultura. Fue editor del periódico Carta Universitaria de la Universidad Nacional.

En los años noventa se vinculó a la televisión como libretista de los documentales "El juego del poder" y "Un medio para el ambiente" (mención de honor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar). Fue periodista político del Noticiero Nacional y cronista viajero de ese mismo informativo. En RCN Televisión fue editor político y subdirector del programa La Noche.

Actualmente trabaja con Caracol Televisión como Director de Información y jefe de su Unidad de Informes Especiales. Obtuvo el Premio Bicentenario de Periodismo Construcción de Memoria 2010 por el trabajo "Holocausto: 25 años de la toma del Palacio de Justicia".

Dirigió el documental "Por los caminos de Gabo", un recorrido geográfico por la vida y obra de Gabriel García Márquez, transmitido dos veces en el espacio "Entre ojos" del Canal Caracol.

Crónica y Reportaje son los géneros más cercanos a la literaturaHace muy pocos días apareció en la mayoría de los diarios locales y regionales porque resolvió lanzarse al agua publicando su primera novela que ha sido muy bien recibida por los lectores a lo largo y ancho del país.

Su novela ha encantado y él mismo la resume diciendo que "Lucía Bretón y Pedro Nolasco Vallejo crean un mundo paralelo al de sus vidas cotidianas y repetidas y lo nutren con la lectura minuciosa de las páginas de amor de la literatura universal. La lectura los vuelve grandes amigos y amantes inseparables que buscan permanentemente caminos para verse, para amarse y para esculcar en la literatura los secretos del amor".

"Pedro Nolasco es un columnista crítico del gobierno que ha denunciado graves hechos que ponen en evidencia las infamias y los excesos del poder. Esa circunstancia lo deja en la mira de los organismos de seguridad que buscarán la mejor manera de callarlo. Lo persiguen con tecnología y lo amenazan con llamadas anónimas.

"A pesar de las presiones, ni Pedro Nolasco ni Lucía abandonan su doble vida: la de casados y la de amantes enloquecidos en su pasión. La historia, tejida a partir de los recuerdos y escritos que el amante le entrega a su amada, ocurre en un país sin nombre gobernado por un mandatario que goza de un amplio respaldo popular".

El credo de los amantes es una novela de muchas novelas porque sus protagonistas son lectores de textos de amor y erotismo. Es, por decirlo de algún modo, una novela bibliográfica, porque está enriquecida por la literatura y por los diálogos que desencadena el goce de leer.

Con la historia de Pedro Nolasco y Lucía, Alberto Medina pone sobre la mesa de los lectores su primera producción literaria que se hace pública porque desde muy joven trabaja en la escritura de historias y poemas, lo que incluso lo hizo merecedor en 1991 del segundo puesto en el Premio Internacional de Poesía Luis Vidales.

  • Crónica y Reportaje son los géneros más cercanos a la literatura¿A qué edad pensó que iba a ser periodista?          Después de soñar con ser escritor. A los 16 años.
  • ¿Qué lo impulsó a meterse en este oficio?          La crónica y el reportaje porque son los géneros más cercanos a la literatura.
  • ¿Es de verdad el periodismo es el mejor oficio del mundo?          Sin duda, pero después del ejercicio literario.
  • ¿Qué le ha encantado del periodismo?          La posibilidad de contar historias.
  • ¿Alguna vez pensó en "tirar la toalla" como periodista?          Alguna vez tiré la toalla del periodismo para estudiar literatura, pero una vez me gradué de literato la vida me llevó de nuevo por los caminos del periodismo
  • ¿Cuándo escribió el primer remedo de cuento?          Por allá a los diez años y, por supuesto, fue un remedo de cuento.
  • ¿Qué es lo que le fascina de la literatura?          La construcción de imaginerías y la posibilidad infinita de jugar con el lenguaje.
  • ¿A veces se siente más novelista que periodista?          Los dos oficios se terminan dando la mano. Con el periodismo me acerco a la realidad; con la literatura, me escondo de la realidad.
  • ¿Fue muy duro el calvario tratando de encontrar una editorial que le publicara?          Durísimo. Es difícil encontrar quien te lea para publicar.
  • ¿Cómo surgió la novela que ahora publica?          Surgió de un recorrido personal por la historia de la literatura erótica. La historia de dos infieles que nutren su amor con lecturas eróticas me llenó de expectativas.
  • ¿Cuál fue la mayor dificultad?          Encontrar las palabras exactas para mantener un equilibrio poético en un tema como el erótico. Esa tarea es difícil porque mi meta era vivir en la metáfora del amor.
  • ¿Es una novela para todos los públicos?          Para mayores de 15 años.
  • ¿Tiene en salmuera otra novela?          Estoy escribiendo otro novela de amor...Tengo listos muchos cuentos y otros escritos listos para su publicación.

Fotografía tomadas de: Facebook