Edición 375

Toño Sánchez: El periodismo me permite ayudar a los demás

PDFImprimirCorreo electrónico

Toño Sánchez: El periodismo me permite ayudar a los demásNo hay duda: el periodismo lo lleva en las venas, es su pasión, es su día y su noche, su cotidianidad, su angustia y su felicidad diaria.

Quiso ser periodista desde temprano en su vida y desde ese entonces no ha dejado de serlo. Y aunque en Montería (Colombia) a veces las cosas son un poco complicadas para el periodismo regional, Antonio "Toño" Sánchez se mantiene firme, no sólo opinando en los diferentes medios de comunicación, sino también sumergido en la academia enseñando todos los días las nuevas técnicas del periodismo.

  • ¿A qué edad supo que quería ser periodista?          Creo que desde que mi papá me mandaba a recoger el periódico del suelo. Le preciso que mi papá fue el corresponsal de El Tiempo durante 35 años.
  • ¿Qué lo motivó seguir este oficio?          El querer ayudar a los demás. Todos buscaban a mi papá para que los ayudara y en ese entonces no sabía que lo hacía desde el periodismo.
  • ¿Qué ha sido lo más extraordinario en su carrera como periodista?          El saber que puedo ayudar a los demás a ser mejor persona.
  • ¿Qué le ha preocupado en el ejercicio de su profesión?          Que la clase política puede derrumbar toda una trayectoria periodística.
  • ¿Por qué se decidió por la docencia?          Llegué a la docencia por una coincidencia de la vida. Renunció un profesor en la Universidad del Sinú, no encontraron a nadie y me preguntaron si me atrevía. Y dije que sí.
  • ¿Cómo ve el periodismo en el departamento de Córdoba?          Mal, muy mal. Todo se hace por un precio. Los políticos han cooptado el periodismo.
  • Toño Sánchez: El periodismo me permite ayudar a los demás¿Qué opina del periodismo colombiano actual?          Es acomodado. Todo lo malo lo ven en la provincia (departamentos y municipios) y resulta que el centralismo es el que manda. ¿Y dónde están los medios? En Bogotá.
  • ¿Cree que se ha abandonado el periodismo de compromiso social y humano por un periodismo más de amiguismos?          Claro que sí. Lo que existe hoy es un periodismo corporativo desde Bogotá. En la provincia no es corporativo, es de estómago.
  • ¿Por qué un nuevo libro de periodismo Para que conste?          Para que cuando llegue el momento de las responsabilidades nunca vuelvan a decir, desde el 'interior', que nadie dijo nada.
  • ¿Cuál es el objetivo de este, su más reciente libro?          Que nos respeten como cordobeses. Que a nuestra tierra llegó una gente que la convirtió en una empresa criminal y que nosotros simplemente miramos para otro lado para no meternos en problema. Y esa ha sido nuestra desgracia, callar.
  • ¿El libro va dirigido a un público lector especial?          Claro que sí. A la hipócrita y doblemoralista clase política bogotana.
  • ¿Qué temas específicos abarca?          Que Córdoba se ha convertido en el 'territorio' donde se puede asesinar y 'traquetear' todo el año. Y el Departamento donde el Estado y presidentes, de derecha o demócratas (¡!), permiten que todo pase, para después señalarlos como los culpables de todos los males de Colombia.