Edición 374

“La noche de los Mejores”

PDFImprimirCorreo electrónico

Al jurado le ha sorprendido la excelente calidad de los trabajos que se presentaron con concurso

  • ¿Cómo ha resultado la organización de "La Noche de los mejores 2014"?          La organización del programa "La Noche de los Mejores" y del Premio CPB, es la actividad que mayor tiempo y dedicación demanda. Para esta edición fue necesario declarar en sesión permanente a la junta directiva con el ánimo de agilizar la adopción de decisiones y la solución de eventuales dificultades. No hay muchos recursos económicos propios para organizar el evento. El trabajo de la junta directiva y del jurado es ad-honorem. Afortunadamente se cuenta no solo con el apoyo de los socios sino de los más prestigiosos periodistas del país que asumen como miembros del jurado calificador la responsabilidad de examinar el trabajo de los colegas, de los directores de los medios informativos que estimulan la participación de sus periodistas, de las empresas periodísticas y universidades que donan recursos técnicos, académicos y logísticos, sumados al sector privado que se vincula publicitariamente con el evento.
  • ¿Aumentó la participación de los periodistas?          Para esta edición se incrementó notablemente la participación, pero lo que sorprendió fue la excelente calidad de los trabajos, según la evaluación inicial de las postulaciones en cada una de las categorías.
  • ¿Quiénes conformaron el jurado?          El jurado lo conformaron esta vez prestigiosas "plumas" como Daniel Samper Pizano, Darío Arismendi, Cecilia Orozco, Fidel Cano, Antonio Pardo García, Rodrigo Pardo, Adriana Vega y José Vicente Arismendi que representa a la academia en su calidad de decano de la facultad de comunicación de la Universidad Javeriana.          Y a propósito de Daniel Samper, él junto a Alfonso Castillo Gómez (q. e. p. d.) Ofelia Romero de Wills, Nohora Parra y Fernando Barrero, entre otros, acuñaron el lema del Premio CPB que crearon hace 33 años: "El premio de los periodistas para los periodistas" y Alfonso Castellanos le dio el nombre a la ceremonia de entrega del Premio CPB: "La noche de los mejores".
  • ¿Se presentaron "empates" en algunos géneros?          Ni el presidente ni la junta directiva son informados sobre eventuales "empates". El jurado es absolutamente independiente, se encarga de hacer los debates respectivos y decide por votación en esos casos.         Horas antes de la ceremonia, uno de los integrantes de la junta recibe del jurado los nombres de los nominados para incorporarlos al programa de televisión y los ganadores del Premio CPB se conocen en el programa.
  • ¿Se ha pensado en aumentar los premios (categorías) para el año entrante?          No, no se ha pensado en aumentar categorías. Hace cuatro años la junta directiva observó la desaparición de algunos géneros y la aparición de nuevas tendencias de la mano de la tecnología y de la oportunidad que se le estaba dando a las comunidades de crear sus propios medios de comunicación. Se decidió ampliar las categorías y llovieron críticas porque el Premio CPB se estaba convirtiendo en un Hollywood criollo repartiendo galardones a diestra y siniestra porque se pasó de ocho a 15 categorías. Queda la satisfacción, sin embargo, de haber estimulado el resurgimiento de grandes géneros, periodistas y trabajos de excelente calidad en crónica, en investigación; el surgimiento y estímulo al trabajo en medios digitales y virtuales, el respaldo a quienes arriesgando su propia vida ejercen la libertad de expresión y la exaltación a quienes se revelan como los nuevos valores del periodismo colombiano. La nueva junta directiva que se elija en mayo próximo, según los nuevos estatutos del Círculo, deberá estudiar, por ejemplo, que con los nuevos tiempos se premie el mejor trabajo periodístico de los estudiantes de comunicación social. Las tesis de grado, muchas veces son trabajos áridos, costosos económica y académicamente, que finalmente ningún medio de comunicación acoge en toda su dimensión. Se quedan en el esfuerzo académico individual.
  • ¿El CPB se sigue consolidando como el gremio periodístico más serio del país?          El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, se consolidó desde su fundación, hace casi 70 años, como el gremio periodístico más serio del país. Baste señalar algunos de los nombres de sus fundadores: Enrique y Hernando Santos Castillo, Álvaro y Enrique Gómez Hurtado, Guillermo y Alfonso Cano, José Salgar, Emilia Pardo, Rogelio Echavarría, Eduardo Zalamea y el gestor de la reunión de fundación del CPB Ernesto Andrade. Del presente Círculo de Periodistas de Bogotá hacen parte, entre otros, el ex presidente Belisario Betancur, Antonio Pardo García, Yamid Amat, Juan Gossaín, Darío Arismendi, Gustavo Castro Caycedo, Fernando Barrero Chávez, Manuel Prado, Alfonso Morillo, Héctor Mora, Germán Mejía Pinto, Mike Forero, Rufino Acosta y Antonio Andraus y académicos como Héctor Tellez, Javier Baena y Elker Buitrago quienes siguen engrandeciendo el periodismo y el gremio.
  • ¿Qué opina de lo que ha venido sucediendo con Ferney Tapasco y el asesinato de Orlando Sierra?          El CPB se pronunció sobre la evidente y pública impunidad que rodea el caso de Orlando Sierra. Los nombres de los confesos autores materiales y la cadena de asesinatos para callarlos a ellos y a los señalados como sus cómplices, los testimonios que señalan a los determinadores del crimen no daban lugar a dudas. Sin embargo, la decisión de un juez, que estuvo oculta hasta cuando comenzó la vacancia judicial de fin de año para que los periodistas no indagaran en los despachos judiciales, hablan claramente de la impunidad que acompaña secularmente el asesinato de periodistas en Colombia. Con toda la razón la presidente del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas, señaló en estos días que "nunca había visto una crisis de la justicia como la actual". La doctora Rojas hizo un llamado a magistrados y jueces a recuperar la legitimidad de sus funciones en la administración de justicia y eso tiene mucho que ver con la falta de respuesta al país y a los periodistas sobre lo ocurrido en el proceso por el asesinato de Orlando Sierra.
  • ¿Cree que seguirá galopando la impunidad en los casos de los periodistas asesinados?          La libertad que goza hoy el político caldense Ferney Tapasco, es el sello emblemático de la impunidad en administración de justicia por los asesinatos en los últimos años de más de 70 periodistas, cuyas investigaciones quedaron en el olvido de jueces y procuradores.
  • ¿Qué hace falta para que el gremio esté realmente unido y no se presenten más atropellos contra los periodistas?          Falta sentido de pertenencia al oficio. Se piensa y se actúa individualmente. Todos nos excusamos en la falta de tiempo para capacitarnos o para responder a las convocatorias de orden gremial, queremos regalos con nombre de beneficios a cargo de las agremiaciones. A muchos les parece que todo lo que sea gratis es bueno. Nos sobran la envidia y la codicia que otros capitalizan en contra del decoro y la dignidad del periodista.          
  • Este Gobierno ha sido más cercano con los periodistas, no como el anterior que satanizó a muchos de ellos ¿Lo ve así?          Cuando los políticos llegan al poder solo son amigos de los directores de los medios. Durante las campañas electorales, todos los periodistas somos sus amigos, una especie de idiotas útiles.