Edición 363

Conocí a Carranza por boca de mi padre: declamador consumado

PDFImprimirCorreo electrónico

Conocí a Carranza por boca de mi padre: declamador consumadoHéctor de León, ganador del Concurso sobre Eduardo Carranza

El Concurso sobre Eduardo Carranza, uno de los más importantes poetas colombianos, se realizó en Villavicencio con una nutrida participación de escritores, resultando ganador Héctor de León con una propuesta realmente maravillosa.

  •  ¿A qué edad empezó a escribir?          Desde mi adolescencia, cuando la majestuosidad y belleza del idioma español me inundó por completo.
  •  ¿Cuándo empezó a conocer la poesía de Eduardo Carranza?          Conocí a Carranza por boca de mi padre: declamador consumado. Insistió siempre en crearle un museo en Apiay, sin eco gubernamental alguno.
  •  ¿Por qué decidió escribir sobre él?          Por muchas razones: porque la modalidad del ensayo ofrece posibilidades literarias e investigativas interesantes; porque sentí que podía aportar un granito de arena en su rescate (como también intenté hacerlo en su momento con la memoria de Daniel Arango Jaramillo); y porque escribir sobre poesía me evoca hondos recuerdos paternales.
  •  ¿Qué significa para los metenses el nombre de Carranza?          Para una minoría el más grande renovador de la poesía colombiana y el más admirable caso de una vida consagrada, por entero, a la poesía; hijo ilustre del Llano. Para la mayoría un tema sin mayor importancia: por desconocimiento; porque para muchos la poesía es una cursilería; o porque la superficialidad y la inmediatez están a la orden del día en todas las esferas del orden nacional.
  •  ¿Cuál es el tema que usted abordó en ese concurso?          Traté de abordar todos los ámbitos, pero me centré en sus raíces y sus entornos como una manera de aproximarme mejor a su humanidad y a su pensamiento.
  •  ¿Piensa continuar escribiendo otros temas sobre Carranza?          Por ahora no, estoy concentrando todos mis esfuerzos en una tesis. Quizá más adelante, hay otras dimensiones de su vida sobre las que me gustaría profundizar.