Edición 371

“Borges es el argentino universal por excelencia”: Juan Camilo Rincón

PDFImprimirCorreo electrónico

Es autor del libro Ser colombiano es un acto de fe, uno de los más comentados últimamente en la presa nacional.

  • ¿Cuál es el libro que recuerda con especial cariño leído en la infancia? Tengo mucho cariño por dos libros que llegaron cuando era muy joven. El primero fue El Aleph, que llegó a mí y me abrió al mundo de Jorge Luis Borges, aquellas maravillas del ser inmortal, del laberinto del gran minotauro, la escritura de dios en el cuerpo de jaguar, y del punto donde convergen todos los puntos. El segundo libro es Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar, quien me entregó a la belleza de los cuentos del escritor argentino.
  • ¿Siempre en su casa estuvo rodeado de libros? Sí, gracias a mis padres que me acercaron a ellos, a las obras de Gabriel García Márquez y a otros escritores latinoamericanos; mi adolescencia me llevó por este continente a través de sus hojas.
  • ¿Quiénes lo metieron en ese mundo maravilloso de los libros? Mis padres; ellos me dieron la posibilidad de conocer las obras maravillosas de Latinoamérica. Luego me incentivaron comprándome libros que me llevaron por diversos autores de este continente.
  • ¿Se nace lector o uno se forma como lector? Creo que la lectura en el noventa por ciento de los casos es natural, pero se forma con práctica y amor a las palabras. La necesidad de terminar el libro, de saber qué va a pasar, de buscar cualquier espacio para introducirse en el libro y así devorarlo con locura.
  • ¿Qué protagonistas le robaron el alma en su adolescencia? Soy amante de las mujeres en la literatura, de Alejandra Vidal Olmos de la novela de Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas; La Maga de Rayuela, de Julio Cortázar; y Ferminia Daza de El Amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez... aquellas mujeres latinas que llevan con su fuerza y su belleza el destino de nuestros países.
  • ¿Qué lo impulsó a leer el boom latinoamericano? La literatura de nuestro continente es el gran regalo que le da Latinoamérica a la cultura occidental. Es la forma de enfrentar a nuestra historia que está llena de sangre, sufrimiento y violencia, pero a la vez colmada de belleza y magia, tanto en su gente como en sus países.
  • ¿Cuáles fueron sus escritores preferidos en ese boom? Soy amante de la literatura de Julio Cortázar, de los mexicanos Juan Rulfo y Octavio Paz, y de nuestro Nobel colombiano.
  • ¿Por qué se inclina tanto con Cortázar y Borges? Ellos fueron los escritores que me abrieron los ojos para entender nuestro continente y por lo que ha pasado en estos 200 años. Borges es el argentino universal por excelencia, aquel que nos lleva por la Grecia Antigua y nos devuelve a una calle de la antigua Buenos Aires.   Cortázar es el argentino que añora su país, que lo describe para tenerlo en su corazón, y es un placer que logra transmitirnos a todos los lectores.
  • ¿Tienen mucho de iguales y de diferentes? Son el contrapeso de la literatura argentina. Cada uno a su forma describe su mundo que espacialmente son las mismas calles, pero desde dos puntos de vista diferentes. Como dato curioso es bueno recordar que la primera publicación que hizo Julio Cortázar del cuento Casa Tomada fue gracias a Borges, quién lo ayudó a publicarlo, y además fue ilustrado por su hermana.
  • ¿Por qué resolvió publicar el libro Ser colombiano es un acto de fe. Borges y Colombia. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia? Creo que es una forma de explicar nuestro país, desde el punto de vista de un escritor tan importante como Jorge Luis Borges. El libro hacer un recorrido desde 1930 por los textos de los intelectuales colombianos sobre Borges, y se puede entrever cómo los pensadores de nuestro país fueron influenciados por este gran escritor bonaerense.
  • ¿Qué novedades trae el libro para un lector colombiano? En el libro hago un recorrido por las tres visitas que hizo el escritor argentino a nuestro país (1963, 1965 y 1978), detallando los registros que los medios hicieron de sus viajes, premios y homenajes que recibió, además de las opiniones del autor sobre Colombia, sus intelectuales y otros temas nacionales. Hago un énfasis especial en las apreciaciones que hace Borges sobre Colombia en su obra y de esta forma profundizo en un Borges que los colombianos no conocen.
  • ¿Es un libro sólo para borgianos o para todo tipo de lector? Es para cualquier tipo de lector. Le encantará a los borgianos porque es una investigación que no se encuentra en otro libro, y para cualquier escritor porque lo ayudará a acercarse a la obra de Borges.
  • ¿Prepara algo especial para hablar de Cortázar? Estoy preparando un escrito para celebrar los 100 años del natalicio de Cortázar, que se cumplirán el 16 de agosto de este año. En él mostraré quiénes son los amantes de Cortázar en nuestro país, y anécdotas de grandes autores de nuestro continente sobre el escritor argentino.