Edición 374

Jorge Franco ganó con El mundo de afuera el Premio Alfaguara de Novela

PDFImprimirCorreo electrónico

Jorge Franco ganó con El mundo de afuera el Premio Alfaguara de NovelaPara lograr esta novela, duré cuatro años investigando y tres escribiendo

Disciplina. No hay duda. Mucha disciplina. Y constancia.

Cuando Jorge Franco dijo que iba a ser escritor supo desde ese mismo momento que debía de tener una disciplina férrea, casi castrense, fuerte, recia, pero especialmente debería ser constante, sin echar ni un centímetro para atrás, sino siempre mirando al frente, convencido de lo que estaba haciendo y produciendo.

A veces, sí, altibajos, pues auque le daba duro al computador, la inspiración no llegaba. Se detenía, miraba por la ventana, de pronto un café caliente, un palito de queso o algo para romper la rutina, pero ni aún así llegaba el complemento de la escena, el cuadro, los diálogos. Había que darle tiempo al tiempo, sin desesperar.

Con El mundo de afuera, la novela con que ganó el Premio Alfaguara de este año, invirtió cuatro años en la búsqueda de datos y más datos, para empezar a armar el rompecabezas con la misma paciencia del santo Job hasta cuando vio que todo estaba listo, se dispuso a escribir de un solo tirón todo lo que había armado en su cabeza.

¿Fácil? ¡Nada! Paciencia, mucha paciencia...Pero fundamentalmente disciplina, mucha disciplina.

Y constancia.

  • Jorge Franco ganó con El mundo de afuera el Premio Alfaguara de Novela¿Una de las metas suyas, como escritor, era alcanzar el Premio Alfaguara de Novela? Desde que comencé a escribir mi meta era aprender y madurar literariamente con cada libro que escribiera. No niego que en ese proceso consideré la posibilidad de participar en algún premio importante pero casi nunca coincidían las fechas en las que yo terminaba alguna novela con las convocatorias de los premios, hasta el año pasado cuando terminé esta novela en diciembre y todavía estaba abierta la convocatoria para el Premio Alfaguara, entonces me decidí.
  • ¿Sabías que era una meta difícil no sólo por la calidad del jurado, sino también por el volumen de obras participantes? Imaginaba que era casi imposible ganarlo. Esta novela tiene un tono muy local y dudaba que pudiera cautivar a un jurado extranjero, por eso mi mayor sorpresa el día del fallo fue enterarme que el jurado era mayoritariamente español, incluso entre ellos había una editora holandesa.
  • ¿Cuánto tiempo duró en el proceso de redacción, creación y corrección de tu novela? Si incluyo el tiempo que estuve investigando fueron cuatro años, pero de escritura fueron tres años completos.
  • ¿Cuál es el tema de El mundo de afuera? Es la historia de dos hombres que pertenecen a mundos opuestos. Uno es un aristócrata paisa que vive en un castillo rodeado de grandes jardines, y el otro es el jefe de una banda de delincuentes. En medio de los dos hay una niña, la hija del hombre del castillo, que vive sobreprotegida, aislada del mundo de afuera, y ella, para sobrellevar la soledad, se inventa un mundo fantástico dentro del castillo. Esa niña también es la obsesión del bandido que lleva años espiándola desde los linderos. El encuentro de estos dos hombres, y su confrontación, se da a través de un secuestro. La historia está inspirada en hechos reales pero el resultado es una novela que es invención casi en su totalidad.
  • Jorge Franco ganó con El mundo de afuera el Premio Alfaguara de Novela¿Hay un cordón umbilical disimulado entre Rosario Tijeras, las siguientes novelas y ésta? Pues está Medellín como escenario, hay personajes femeninos fuertes, pero yo definiría esta novela como la víspera de Rosario Tijeras. Aquí la palabra "narco" ni se conoce. Esta novela está marcada por el candor y la nostalgia, muy diferente a Rosario y las siguientes.
  • ¿Ganar un premio de estos implica una enorme responsabilidad especialmente con el sello editorial y los lectores? Muchísima. Me supongo que tanto los lectores como la editorial esperan que los trabajos siguientes estén a la altura de la novela premiada. Es complicado.
  • ¿Desde ya va a empezar a trabajar en la próxima novela -o si ya lo está haciendo- o se vas a dedicar a disfrutar este maravilloso laurel? Pues a comienzos de año había empezado a bocetear una nueva historia, ya había escrito algunas páginas pero me parece que con la promoción de la novela no voy a tener el tiempo y el ritmo que necesito. Tendré que ver cómo le robo tiempo a la promoción para seguirla escribiendo porque lo que se viene es extenuante. Pero de todas maneras me alegró que esté pasando.