Edición 364

Entrevista confirmada a Seu Roque

PDFImprimirCorreo electrónico

Entrevista confirmada a Seu RoquePor cosas aquellas de los extravíos de los mails (también sucede como cuando se perdían las cartas) llegaron las respuestas de esta banda brasileña de rock.

La historia comenzó con darle "Me gusta" a una de sus canciones en el programa de música por celular, Jango Radio. Como dice el nuevo marketing de las bandas, responder correos o este tipo de aceptaciones a cada persona, crea red, comunidad.

De inmediato me enviaron algunas de sus canciones. Las escuché y quedé prendido. Les escribí de vuelta, y empezamos un cruce de correos electrónicos, hasta que decidí plantearles esta entrevista.

Pasaron los meses, e incluso el mundial, y el roce futbolero entre Colombia y Brasil en el mundial pasado y que se reeditará el próximo viernes en Estados Unidos, con el amistoso programado para las dos selecciones.

Como los mails se pierden, al igual que las cartas antaño, aquí las respuestas que cobran vigencia, como la música independiente y sabrosa de esta banda (Al final descargue una muestra de una de las canciones de su reciente álbum, Quería Te Contar).

  • Entrevista confirmada a Seu RoqueSeu Roque nació en 2009 y, al parecer en su perfil y en la red, uno de sus lemas es que hacen música para bailar, pensar y amar ¿Por qué decidieron hacer música profunda y alegre en medio de la ligereza que existe en la radio y en el escenario actual? Creemos que nuestro tipo de música siempre estará en vivo y de vez en cuando estará en el centro de atención, ya que al final la gente siempre busca un poco de música de rock orgánico. Nosotros hacemos la música que realmente creemos y tenemos un montón de diversión jugando para nosotros mismos.
  • Seu Roque se presenta como una banda que tiene influencias de los años 70. ¿Cuáles son estas influencias? Los clásicos: Bad Company, Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix. También tenemos una gran cantidad de elementos de bandas brasileñas como Barão Vermelho y Celso Blues de Chico.
  • ¿Cuál es la historia del nombre "Seu Roque"? Hemos probado muchos nombres, pero todos ya estaban registrados. Sugerí Mr. Rock and Marcio, que era un miembro fundador de la banda (desgraciadamente murió hace un par de años). Como es una banda brasileña creímos que el nombre sí debería ser en portugués. Así que combinamos "Sr. bacame Seu (que es una forma popular de decir señor o Míster) y rock, que lo llamamos "Roque", palabra que en realidad no existe, pero que en suena parecida en portugués.
  • Entrevista confirmada a Seu Roque¿Cree que el rock aún está vivo? Hoy se dice, y no se sabe si es cliché o interés de acabarlo, de que este género musical está muerto. ¿El rock está muerto o hirviendo? Creo que todos los tipos de música están vivos y gozan de buena salud. Sucede que hoy la gente cambió la forma en que consumen y escuchan música. Así que las cosas cambian a diario y es difícil mantenerse al día sobre lo que está pasando. El último cedé de Reposo Negro fue su álbum más vendido. Todavía podemos ver a la gente volviéndose loca con Ben Harper, Metallica, Alice in Chains, Bon Jovi, Fever, U2. Así que sí: ¡el rock está vivo!
  • Ya tienen dos álbumes en su carrera. Pese a los pocos años tocando, han sido reconocidos en Brasil. ¿Cómo fue el trabajo para sacar estos dos álbumes? Yo nunca quise tener una banda de covers. Como artista siempre creo cosas nuevas, es lo que me da placer. Cuando fuimos al estudio ya teníamos material para más de 2 álbumes. Aún así seleccionados lo que creíamos haría dos registros excelentes, y eso fue todo. Hicimos los dos álbumes al mismo tiempo. Yo no quería hacer un disco con 16 canciones que la gente no tiene la paciencia para pasarlo todo. También, siempre he pensado que los mejores álbumes son los que nos mantienen las ganas de más, cuando están terminados (Machine Head, Led Zepelling IV, Animals, etc). Quería que la gente se sintiera así con nuestros registros.        Además, las canciones se hacen en diferentes períodos de nuestras vidas y son ese reflejo. Era fácil separarlas y concentrarse en que cada uno de los álbumes tenía su propio espíritu.
  • Entrevista confirmada a Seu RoqueBrasil es a veces una isla, en el buen sentido de la palabra, en cuanto al arte. Los interesados en su cultura se sumergen en la literatura, el cine y la música. Pero es difícil encontrar música y buena música como Seu Roque por estos lares. ¿Por qué cree que esto sucede? ¿El idioma es una barrera? Ciertamente, el idioma no ayuda, jejeje. Pero sinceramente, creo que es más una cuestión de no hacer turismo en el extranjero. Es demasiado caro viajar a diferentes países e incluso más difícil encontrar tiempo para hacerlo. En la mayoría de las bandas brasileñas, los miembros tienen que tener un trabajo diferente para sobrevivir, porque la música no paga las facturas. Esto hace que sea imposible tener un reconocimiento afuera de nuestra isla grande.
  • Brasil es más que el fútbol y el mundo de la moda hoy en día. ¿Qué mensaje le entregará a los fans de la música para llegar a diferentes y variados grupos de Brasil y el rock brasileño? Brasil es un lugar fantástico para ser y para vivir. Una ciudad como Río de Janeiro es un lugar de libertad. Eso es lo que lo hace tan especial. Es divertido ver a los alemanes volviéndose locos. Si vas a Alemania, su vida es tan aburrida, pero aquí, hmmm se ven todos los cambios. En ese sentido, en la música pasa lo mismo. Si usted va a un lugar como LAPA (barrio cultural donde nació Río), encontrará todo tipo de música que juega a la vez. Es como un paraíso bohemio.
  • Entrevista confirmada a Seu Roque¿Cómo es el proceso creativo con los integrantes del grupo y el montaje de los conciertos en vivo? Como con la mayoría de nuestras canciones, entendimos que debíamos trabajar juntos en medio de un "régimen". Es un trabajo colaborativo, como con las canciones de los otros miembros.   En cuanto a los espectáculos, lo que tratamos de hacer es tener nuestro setlist con al menos el 60% de nuestras propias canciones. Intentamos abarcar la mayoría de los éxitos para que la audiencia se relacione con lo que conoce de la banda. No queremos dar la idea de que somos una banda de covers. El problema con eso es que se hace un poco más difícil encontrar lugares para tocar. Pero eso está bien con nosotros, nos atendremos a nuestra música hasta el final.
  • Finalmente, Neube, dame un mensaje para los lectores de Buque de Papel.com en Colombia y América Latina, que son fans de la buena música y el rock. Creemos en la buena música rock original y queremos que la gente le dé oportunidad a lo nuevo que se está haciendo. Que la gente pruebe la nueva música, busque lo nuevo fuera de las estaciones de radio y se sorprenderán con todas las cosas buenas que están surgiendo en el underground.

¡Un abrazo latinoamericano!