Edición 374

“Los libros deben ser grandes amigos, no enemigos”, Jorge Consuegra

PDFImprimirCorreo electrónico

“Los libros deben ser grandes amigos, no enemigos”, Jorge ConsuegraEntrevista a Jorge Consuegra, premio al Mejor Trabajo Cultural en Colombia 2014. Homenaje a un amigo y colega.

Jorge Consuegra acaba de recibir el Premio al Mejor Trabajo Cultural en Colombia que otorga Asoprensa (Asociación de Prensa Comunitaria).

Este premio, entregado el pasado 4 de agosto, rinde un homenaje especial a los periodistas en diferentes ramas del oficio.

Desde muy temprana edad, Jorge Consuegra supo que en los libros, además de encontrar la posibilidad de imaginar mundos, hallaría el camino hacia la cultura. Desde esta orilla, su valioso trabajo cultural ha sido un importante aporte para el país. Sabe que la cultura es la base fundamental para transformar a una sociedad.

No se conforma con la simple información que publican los grandes medios de comunicación. Investiga, confronta fuentes, no "traga entero" y es curioso.

El periodismo, la cultura y los libros son una constante en su vida. La "dictadura de clases", como suele llamar a la docencia, ha sido todo un reto por formar estudiantes conscientes, responsables, solidarios y bien informados.

Libros & Letras, proyecto cultural que inició en la década del 80, se ha consolidado con los años. Hoy es revista, agencia de noticias y web, los que dirige apoyado por un grupo de amigos apasionados por el oficio.

  • ¿Cómo inicia en el mundo de la cultura, especialmente en el de los libros? Desde la adolescencia vengo sumergido en el mundo de la cultura, ha sido una constante en mi vida desde siempre. Y lo mismo con los libros; aunque en casa no había interés por los libros, siempre recuerdo que los libros estuvieron a mi lado.
  • ¿Cómo se hacía periodismo en aquél entonces? ¿Se disfrutaba más que ahora? Hace muchos años se hacía un periodismo más comprometido con la vida, con la historia; los periodistas nos metíamos más a fondo en los temas, íbamos a las bibliotecas a verificar datos, ni comíamos entero, siempre estábamos cuestionando, el periodismo era un maravilloso disfrute profesional.
  • ¿Cómo se debe hablar de cultura y de libros? Con mucha sencillez. A veces, quienes están metidos en el mundo de la cultura hablan idiomas ininteligibles y eso hace que la gente salga corriendo en lugar de conquistarlos para uno más de ese gran ejército del intelecto. Y así se debe hablar de los libros, no únicamente de literatura, sino de los libros en general; debemos convertir los libros en grandes amigos cotidianos, no en enemigos, deben ser amigos del alma, amigos cercanos y afectivos, grandes amigos realmente.
  • ¿Por qué a los grandes medios de comunicación no les interesa la cultura? Pienso que son las empresas las que no son muy amigas de la cultura, porque la cultura, en cierto sentido, es "peligrosa", porque pone a pensar a la gente y un pueblo pensante es peligroso, por eso es mejor darle más espacio a la farándula y al deporte que a la cultura. Hay que recordar a Goebbels cuando dijo: "Cada vez que oigo hablar de cultura...saco el revólver". Así sucede en nuestros países...
  • “Los libros deben ser grandes amigos, no enemigos”, Jorge Consuegra¿Qué está pasando con las publicaciones literarias que con el tiempo se están evaporando? Es algo más que preocupante, porque en lugar de aumentar el número de publicaciones, estas continúan desapareciendo; y buena parte de la culpa, es de las empresas culturales -editoriales especialmente, grupos orquestales y de teatro, etc.- que no apoyan a quienes tratamos de hacer lo propio desde nuestra frontera. Estamos quedándonos huérfanos de publicaciones y eso preocupa mucho.
  • Y, ¿por qué una publicación como Libros & Letras se ha logrado mantener? Porque cuenta con un equipo de gente maravillosa que cree en el proyecto; no ha sido nada fácil, pero tampoco imposible. La constancia, la disciplina y el querer el proyecto ha hecho posible que se mantenga a lo largo de los años.
  • Hablando de Libros & Letras, ¿cómo ha logrado convertirse en ícono cultural en el país? Ha logrado el "milagro" especialmente por la constancia; allí no se busca llegar al estrellato, a ser los mejores, sino mejores; tratamos de abordar todo tipo de temas culturales, especialmente los libros; no discriminamos la labor que se hace en las regiones y difundimos la actividad cultural dentro y fuera de nuestras fronteras, eso nos permite ser más "universales".
  • ¿Hasta dónde quiere que llegue Libros & Letras? Hasta donde sea posible, con tal de que la cultura sea fundamento en nuestro país, que no continúe siendo la Cenicienta, sino que siga siendo un pilar fundamental de nuestra vida.
  • ¿Es muy difícil hacer gestión cultural y periodismo independiente en el país? Sí, muy complicado, realmente es una labor de quijotes quienes nos metemos en este mundo fascinante, pero extraño y complicado para mucho. Pero no hay que vencerse, hay que persistir, ser tercos, realmente tercos.
  • ¿Le sigue sorprendiendo el hacer periodismo? Me sigue encantando hacer periodismo. Es mi musa, es mi inspiración cotidiana, es mi razón de vivir.
  • Aunque la academia tiene una gran responsabilidad en la formación de buenos periodistas, ¿los estudiantes sí se preocupan por prepararse, investigar, escribir, leer...? No. Y esa es una labor que se debe hacer desde las facultades de comunicación, que los estudiantes se preocupen por prepararse más y mejor, todos los días, sin descanso.
  • ¿Le está ganado la cultura a tanto odio, guerra y desesperanza? Sí. Aunque no ha sido fácil. Si se insiste, algún día la cultura le va a ganar a las noticias de corrupción, al odio, a la desesperanza, a los rumores, a los chismes, a la desidia.
  • Un autor y un libro... Albert Camus y su obra completa, son una constate en mi vida.