Edición 367

Esta es La Rocola Bacalao

PDFImprimirCorreo electrónico

Esta es La Rocola Bacalao

Producto de sus 10 años de arduo trabajo, luego de haber palpado la gran mayoría de escenarios desde el Carchi al Macará y de pasadita por Pujilí,  con más de 400 presentaciones y cuatro producciones musicales, La Rocola ha dado pasos claves en su desarrollo profesional y han sabido auto gestionar su producto para hacer que este crezca y sea generador de nuevas conquistas,  teniendo hoy en día una recompensa en su cosecha con su segunda gira europea.

Conquistar el mercado local con gran éxito se refleja en cada show que brindan en el país. Producir su ultimo material “Infierno”, con Tweety González (quien ha trabajado con Cerati, Fito Páez, Shakira, Soda Stereo) ayudó para que este álbum sea reconocido por la Revista Rolling Stone, como uno de los 50 mejores discos del 2007 y la misma Revista en el 2005 y 2007 los escogieron como una de las ocho mejores bandas de la región.

El trabajo musical de La Rocola sólo demuestra su crecimiento y seguridad en lo que quieren transmitir. Su cedé “Infierno” es un paseo por variedad de ritmos, vientos potentes, guitarras duras y puro sabor latino, su contenido lírico maneja una realidad apegada a las circunstancias humanas universales y a las malas prácticas de llevar la política y el aparato burocrático, dejando en claro que a pesar que todo se desarrolla de forma normal, como en un paraíso, estamos viviendo un caos en el que cada vez más el infierno está presente en el cotidiano vivir y sin que nos demos cuenta somos zombis manipulables de consumo y perversión.

Esta es La Rocola Bacalao

La temática del trabajo infantil resalta en esta producción. Compartimos parte del comunicado de La Rocola “Desde cualquier punto de vista está mal que nuestros niños y niñas se vean obligados a trabajar, pero lo que es peor es que los adultos pensemos que es normal que esto suceda. Pero en un país donde la miseria es cada vez mayor, y donde la distribución de los recursos es cada vez menos equitativa, el trabajo infantil ha pasado a ser una institución y a formar parte del paisaje cotidiano. Cada vez somos más insensibles ante esta realidad, ya sea cuando vemos a un niño trabajando en la calle, en el campo, o en nuestras propias casas. Tal vez esta creciente insensibilidad se deba a que rechazamos el dolor de manera inconsciente o tal vez –y ojalá esta no sea la causa- porque cada vez nos importa menos el dolor ajeno…”.

La Rocola no ha dejado de intentar pasar su material en la cadena MTV, a pesar de que su producción audiovisual “Condominios de Cartón” fue rechazado por ser “salsa”. No importó que este trabajo lo hiciera el talentoso cineasta Sebastián Cordero. No obstante, a la tercera fue la vencida, con su video "Chinese Rumba", dirigido y producido por el trompetista, Galo Pozo.

Compartimos algunas inquietudes con Iván “Shadito” Mendieta, guitarra y voz de la Rocolita, ¡la Banda más chimba (buena) del Universo!

¿Creen que por fin su trabajo está recogiendo sus frutos?

Yo creo que los frutos han estado ahí siempre. Creo que hemos sido “exitosos” desde el inicio. El éxito para mí se basa principalmente en la realización espiritual al materializar tus ideas artísticas. El hecho de ir a mostrar nuestra música en otros continentes es gratificante, pero no lo relacionaría al hecho de finalmente ser exitosos o recoger frutos.

Esta es La Rocola Bacalao

¿Qué recomendarían a las bandas que están iniciando su carrera?

Simplemente ser honestas, manténganse fieles a lo que les llena y les gusta musicalmente. No centrarse en hacer algo “nuevo” o “retro” o contemporáneo, para ver si es que tiene pegue. Simplemente hacer la música que te gusta, y listo. A las influencias que tengan denle la firma propia. Y de ahí bueno, definitivamente hay que salir, mostrar la música en otros países con mercados más grandes y con más cultura musical.

¿Cuéntennos un poco de la producción de infierno y del video “Condominios de cartón”

Infierno fue un experimento. Contratamos por primera vez un productor externo, Tweety González, tecladista de Soda Stereo y productor de algunas bandas famosas. Creo que el resultado fue bastante bueno, pero siempre te quedas con las ganas de haberlo hecho mejor.

El video de “condominio” lo hicimos con Sebastián Cordero. Fue una buena experiencia, porque la idea fue más artística. En lugar de hacer una mega producción, simplemente se usó un par de cámaras en night-vision y captamos de manera espontánea nuestras sesiones en el terminal terrestre, un lugar que representa claramente la pobreza en Ecuador,  puesto que todos hemos visto ahí gente durmiendo en la vereda (andén) y cubierta por un cartón.

¿Qué hace que La Rocola suene a la Rocola? ¿Quiénes son los responsables de la composición musical y lírica?

Bueno, históricamente, hemos sido Paolo y yo quienes hemos compuesto letra y música de las canciones en la Rocola, así mismo quienes hemos manejado el concepto de la misma. Sin embargo, actualmente también tiene gran participación en la composición especialmente musical, Miguel Sevilla.  Pero toda la banda es importante en este sentido, porque cada uno pone su estilo personal al tocar su instrumento y existen aportes de toda la banda tanto en la parte lírica como musical.

¿Hay alguna variación en el concepto musical de la Rocola desde su primer cedé al último trabajo infierno?

Esta es La Rocola Bacalao

Sí, es lo normal, creo yo, que en cada nuevo disco hayan cambios de todo tipo. Los temas ahora son mas ordenados, mejor ensamblados. Sin embargo, hemos procurado mantener la libertad e irreverencia suficiente para poder seguir siendo una banda de rock, ja.

¿Qué dejó la experiencia de tocar en Rock al Parque y su gira por Europa en el 2008?

Rock al Parque es hasta ahora para mí, la mejor experiencia de la banda, porque te enfrentas a un público brutalmente exigente, emputado, y de hecho, dispuesto a botarte del escenario si es que no les caes. Pero nos ganamos al público y fuimos considerados entre las cinco bandas que sobresalieron en el festival. Europa ni hablar, experiencia brutal para la banda. Increíble el ritual de transmitir el espíritu de tu música a gente que no habla tu idioma, pero igual se conecta y se queda con ganas de más.

Esta es La Rocola Bacalao

Si bien la música llega a ser un generador de conciencia, ¿De qué forma pragmática la Rocola propondría erradicar la pobreza en el Ecuador?

Nosotros no podemos erradicar la pobreza en el Ecuador, pero si procuramos hacer lo que nos corresponde. Si es que cada actor de la sociedad hiciera bien y honestamente lo que le corresponde no viéramos a niños en la calle tragando smog todos los días, o ancianos desangrándose por una jubilación digna. A nosotros como artistas nos corresponde denunciar y proponer desde nuestra música la realidad social de nuestro contexto nacional y mundial, abrir los ojos a la gente y hacerla pensar que podría hacer cada cual por vivir en un lugar más justo y digno.

¿De qué manera ha evolucionado o involucionado la gestión cultural en nuestro país?

Creo que ha evolucionado, y esto lo debemos a nosotros mismos, a los que tuvimos los pantalones para producir música, cine, teatro, etc., a pesar de no contar con ningún tipo de apoyo de empresa privada o pública. Ahora existe apoyo de parte del gobierno y de la empresa privada pero es por lo que hemos logrado nosotros como movimiento independiente. No es una queja, simplemente es como han sido las cosas. Creo también que es importante que la gente ahora tiene más hambre de producción nacional que de afuera, quiere más identidad y eso es lo que seguiremos dándole a la gente, al menos procuraremos.

Esta es La Rocola Bacalao

¿Creen que la música que fusiona ritmos latinos tiene mayor acogida en Europa?

No sé si mayor acogida, pero si es más fácil ser acogido al tener elementos latinos.

¿Qué le gustaría recibir a La Rocola por sus diez años?

Salud, dinero y Amor.