Edición 369

La música y la neurociencia confluyen en Basttian

PDFImprimirCorreo electrónico

La música y la neurociencia confluyen en BasttianEste nuevo artista argentino aborda al Buque. Tiene una buena proyección para escuchar.

El artista Basttian considera que la música es la vida misma y la desarrolla junto con su otra profesión: la neurociencia. Preguntas y respuestas en este mano a mano para disfrutar.


Basttian, ¿desde cuándo en la música?

La música me atrapó desde muy pequeño, alrededor de los 3 años. Solía atraerme cualquier tipo de sonido y comencé a tratar de imitarlos con mi escaso lenguaje, hasta que pude memorizar la primera canción. Luego a los 10 años intente aprender teclado solo y pude llegar a ejecutar un par de canciones, hasta que a los 16 me decidí por la guitarra, el instrumento que utilizo al día de hoy para componer todas mis canciones.

¿Cuál ha sido su recorrido y cuáles son sus principales influencias?

Mi recorrido no ha sido muy extenso ya que he tenido que compartir mi tiempo con mi otra profesión, soy neurocientífico. Eso me ha demandado mucho tiempo pero siempre dejo espacio para mis pasiones, la música es una de ellas. Mis influencias van desde lo nacional y tradicional como León Gieco, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Lisandro Aristimuño hasta lo internacional como U2, Radiohead, Depeche Mode y Anathema.

La música y la neurociencia confluyen en Basttian¿Cómo define el arte de la música, qué es para usted?

Para mí es la vida misma. Es algo que necesito como el aire que respiro. Es mi fuente de la juventud, mi más preciado tesoro, mi pasión.

Los músicos tienen un compromiso tácito, al menos consigo mismos, es decir ser fieles a su arte y forma de expresión. ¿Cuál es el suyo, su compromiso?

Mi compromiso es poder llegar a ser Anónimo. Esto es algo que tome de Don Atahualpa Yupanqui. Él decía que cuando un artista lograba ser anónimo, el círculo estaba completo. Es una hermosa metáfora para demostrar que el mayor anhelo que tengo es que mis canciones den vuelta por todo el mundo y ojalá alimenten las almas que necesiten una caricia.

¿Cómo es un día suyo de trabajo?

Mis días son bastante anti rutinarios. Pero por lo general están divididos en dos partes. En la mañana hasta la tarde me dedico a hacer neurociencia y por la tarde noche me dedico a alimentar mi pasión por la música.

La música y la neurociencia confluyen en Basttian¿Qué uso y peso le da a las redes sociales y a la tecnología en su música?

Hoy en día las redes sociales son una herramienta excelente para poder difundir nuestro trabajo, especialmente para artistas independientes como yo. La tecnología en la música es como el microondas para la cocina. Es útil en su justa medida, pero si sobrepasamos esos límites todo tiene sabor a plástico.

Esta sociedad vive una coyuntura difícil, corrupta, violadora, asesina, sin futuro, humana. ¿Cómo contribuir desde la música para que no se nos termine de saltar un tornillo?

Creo que la música es una caricia al alma que se interpreta por toda la Humanidad sin necesidad de traducirla. Ya sabemos que es un lenguaje universal. Nuestra tarea como artistas es poder esparcir ese lenguaje lo más lejos que podamos, sin que ninguna de las almas de este mundo se quede sin un ritmo de abrazos armónicos y melódicos.

La música y la neurociencia confluyen en BasttianFinalmente, cuáles son los planes de Basttian para giras, conciertos, y producción discográfica...

Estoy en este momento grabando mi segundo trabajo discográfico que llevará como arte gráfica ni más ni menos que un dibujo de mi hija de 7 años. A su corta edad hemos descubierto en ella un gran Don, y como buen padre orgulloso, quiero mostrárselo al mundo entero de ser posible. Respecto a conciertos, estamos organizando una pequeña gira por bodegas argentinas. Esto es algo que últimamente ha dado gran resultado a los artistas independientes locales como yo. Así que espero ampliar en un futuro no muy lejano estas fronteras de espectáculos para poder llegar a otras ciudades que quieran escuchar mi música.

Les dejo un profundo y cariñoso agradecimiento por este espacio para poder darme a conocer. Un fuerte abrazo y hasta pronto, estimados amigos.

Mayor información: @Basttian

SpotifyFacebookYouTubeTiendaWeb