Edición 354

Vía libre a la fusión

PDFImprimirCorreo electrónico

Vía libre a la fusiónEntrevista al grupo Vía Libre de Medellín. Sonidos de fusión, pero sin encasillamientos. Escuche en esta edición uno de sus sencillos. Arte.

En estos tiempos, cuando la música está en etapa de experimentación en todo el mundo es cuando la llamada “fusión” de sonidos viene a darle un nuevo movimiento a la creación artística, que en determinados momentos se estanca.

Lejos de los motes comerciales otorgados por las emisoras de música comercial, como en una época el llamado “rock en español”, cuando en realidad debió ser “rock en castellano” o “rock en tu idioma”, y ahora con el “tropipop”, o el mismo “fusión”, llega la agrupación colombiana Vía Libre, con un concepto claro de hacer música y de explorar sonidos, sin dejarse encasillar.

Hablamos con ellos y tenemos en esta edición un sencillo que podemos escuchar:

-¿Cuándo nace Vía Libre?

Vía Libre nace en el año 2003, tratando de generar una nueva propuesta musical de letras con sentido y un amor profundo por la música de su tierra, generando canciones de rock-folclor con temáticas de interés social y algunas vivencias no muy ajenas para otros.

La historia inicia en diciembre de ese año, donde Ronald Acevedo, productor, guitarrista, compositor y líder de la agrupación comienza la búsqueda de su nueva familia musical “Vía Libre” en la Escuela de Artes Débora Arango, donde conoce algunos amigos que llegan a unirse, como Johan Corrales ex guitarrista y su hermano Cristian Camilo Corrales, actual baterista. Más tarde llega Juan Sebastián, con una muy bonita forma de expresión.

Pero también llega a esta familia una “nana” quien termina de aportar más sabor folclor, como Nadiana Betancur, ex bajista.

-¿Cuál es su propuesta?

Tratamos de resaltar la sangre colombiana en fusión con el rock. Ronald y sus estudios realizados en diferentes escuelas musicales de Medellín, conoce los distintos géneros folclóricos de nuestro país, que llenan de color sus diferentes composiciones, dándole alegría y sabor a su música.

Vía libre a la fusión-¿Son todos amigos, conocidos?

Sí. Ronald comienza a trabajar como director musical en el Colegio Colombo Británico y es allí donde conoce a Juan Manuel Parra, actual guitarrista de Vía Libre, quien influenciado por los sonidos populares de la música suramericana llega a dar un poco más de alegría. Entre los amigos llega John Quiroz, “el chino”, quien hace coros y toca el bajo. Es un excelente apoyo en los arreglos musicales de la banda en vivo y con él también arriba María Paula Porras, actual percusionista menor y corista el aporte femenino de la banda.

Después de un tiempo llega Juan Camilo Arbeláez, pianista y compañero de colegio y banda de Juan Manuel, quien termina de imprimir una muy buena energía, con su particular forma de tocar llena de buena vibra, talento y juventud. Es así como todos estos artistas que viajaban por distintas vías musicales como el rock, pop, el sabor de Cuba y el folclor Colombiano llegan a encontrarse en un mismo punto para fortalecer con su talento, conocimiento y amor por Colombia, como es Vía Libre.

-¿Cómo identificar las letras  de Vía libre?

Con nuestras vivencias, historias de amor, alegrías de parrandas y sucesos cercanos nacen todas las canciones con las que gracias a nuestras familias, amigos y fans, podemos sentirnos más grandes cada vez y con nuestro corazón lleno de satisfacciones reunidas en un solo sentimiento: “la música”. Y así  esto  es Vía Libre.