Edición 353

Luis Rueda, entre rock n’ roll, bohemio y convicciones firmes

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Luis Rueda, entre rock n’ roll, bohemio y convicciones firmes
La piratería
Todas las páginas

Luis Rueda, entre rock n’ roll, bohemio y convicciones firmesUno de los pilares del rock n’ roll ecuatoriano proveniente de la Perla del Pacífico (Guayaquil), Luis Rueda, quien con su talento y trayectoria ha dejado un legado y un camino para muchas bandas locales que lo tienen de referente.

Gracias a Dios, no obedeció a su maestra de canto en el conservatorio Astrid Achi. Un día Luis llegó sin voz después de un show. Ahí se le plantó y seriamente le dijo... “no puedes servir a 2 amos... o sirves a Dios o al Diablo” haciendo cuernos le dijo...“mi rollo es el rock”. 

“Yo Lucho y lo demás Rueda”.  Nada alejado de la realidad. Es bastante coincidente su estructura nominativa con su convicción y personalidad, a pesar de los altos y bajos, los pseudo - espacios de difusión y con muchos factores negativos en contra, Luis ha sabido crecer y ganarse no la fama, sino el respeto del público y de sus colegas.       

Un trovador y bohemio por excelencia, con una tonalidad vocal única y exclusiva, que logra desprender espinas del alma y suspiros aislados con una extraña sensación de fuerza y temperamento de continuidad. Su trabajo habla en primera voz por Luis. Siete trabajos musicales a su haber, entre ellos un disco en vinilo.

Como muy pocos buenos músicos ecuatorianos tienen el orgullo de mencionar, tres bandas (SAK, ELECKTRA Y LA TRIFULLKA), un trabajo como solista (Yo Lucho y lo demás Rueda), temas como Los Maestros del Amor o mejor conocido como el Pelo Quinto, que hasta hoy ha pasado de generación en generación y de marcas de tragos, que en la actualidad incluso se los extraña en el mercado. Actualmente lleva adelante su proyecto Luis Rueda y el Feroz Tren Expreso. A mi juicio, creo que cada disco de su carrera tiene un sello y estigma diferente, pero sin desmerecer ninguno de ellos me sigo quedando con Mucha Rabia, por ser el inicio y perseguir ese sabor de rock n’ roll. Su último material, Caldo de Cultivo, es un trabajo más libre y anímicamente más estable.

Altamente peligroso resulta el combinar una botella, una pistola y sus discos Calamidad Doméstica y Yo Lucho y lo demás Rueda. Hay que temer por el resultado final de esa mezcla perfecta.

Luis Rueda, entre rock n’ roll, bohemio y convicciones firmesMás de 20 años de inconsciencias, lucidez, penumbras y alegrías han formado a uno de los mejores cantautores ecuatorianos. Poesía liquida directamente a la corteza cerebral, para deprimirse de una forma regocijada y sarcástica. En su albedrío experimental, plasmó su talento en Europa y en Buenos Aires en donde deja un legado musical de gran importancia. No quiero dejar de lado su destacado paso por el Festival Latinoamericano de ensueños Rock al Parque.

-¿Cómo ha evolucionado la composición musical y sobre todo lirica desde Sak hasta Luis Rueda & el Feroz Tren Expreso?

El paso del tiempo se encarga de ir poniendo todo en su sitio.  Aunque la esencia de alguna manera se mantiene. Son los episodios de mi vida los que se han encargado en hacer mutar mi trabajo musical y lírico. 

-¿Cuán difícil ha sido deslindarse de lo que fue La Trifullka y poner en marcha Luis Rueda?  

El problema más bien ha sido de la gente que mío. Yo no le hago ningún asco  a mi pasado musical, de hecho gran parte de mi repertorio actual se basa en esa época. Son tan mis canciones como lo son las de ahora. El problema es cuando aparece el nostálgico desubicado de turno.  Y sale con cosas como “uhh la trifullka era mejor”  por esa pena de lo que no vivió, de lo que le contaron.  Te digo, los procesos son bien similares, yo compongo y paso estos temas a un grupo de músicos que me ayudan a plasmar en ultima instancia lo que estoy buscando. El cambio ha sido solo de razón social. Con esto no quiero desmerecer el gran trabajo que han hecho por mis canciones la troupe de músicos que han pasado por mi vera, pero en honor a la verdad, la trifullka se hubiera hecho igual con o sin sus miembros. Y en el caso contrario te puedo asegurar que nunca hubiera existido.

-¿Dentro de la escena musical ecuatoriana, a tu juicio, cuál es la diferencia entre una banda con una trayectoria considerable y una banda nueva?

Creo que de alguna manera ambas propuestas están cuesta arriba. Con la diferencia que una banda nueva puede mostrarse en cualquier sitio, y un proyecto con trayectoria necesita un mínimo de producción para hacer lo suyo. Por otro lado, las bandas con trayectoria tenemos a favor seguidores y  ya sabes que ganarse un público es un trabajo difícil. Pero de todas maneras.... ¿cuánto es lo máximo que mete una banda local?, ¿2.000 personas? Y esto es... osea nada man... no hay una banda local que pueda hacer un estadio.. ¡¡mierda.!!. casi que ni Charly García puede... Así que por ese lado, nadamos todos en el mismo fango.

Luis Rueda, entre rock n’ roll, bohemio y convicciones firmes-¿Puede vivir un músico en el Ecuador de su trabajo sin necesidad de recurrir a fuentes externas de ingresos?

Hmm bueno la música tiene muchas ramas, en mi caso, uso algunas de ellas para ganarme mi chuleta de cada día. Toco en 2 bandas, produzco gente, hago trabajos de musicalización, en fin, creo que si te la buscas y usas la creatividad de una manera más amplia. No vas a tener que terminar metido en una oficina, que creo es el cliché que todo músico odia.

-¿Crees que el formato cedé desaparecerá en el país?

De el país y del mundo. Tiene sus días contados.