Edición 353

Mortero: lealtad, solidaridad y unión

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Mortero: lealtad, solidaridad y unión
Veneno musical
Todas las páginas

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.No sólo Norteamérica tiene “nu”, “rap metal” o “metal experimental”. Ecuador, en especial Ambato, lo concibió respondiendo a la verdadera consciencia, con una actitud “Hardcore”, trabajo y sin mediocridades.

Aunque resulta difícil encasillarlos dentro de un género, su composición y creatividad experimental superan lo estéticamente predeterminado. La banda MORTERO maneja una temática cotidiana, social, consciente de forma directa y sin maquillaje, para que la realidad sea asumida como es: inmediata.

La primera vez que los escuché fue con un casete y de manera bastante underground. Con posterioridad llegó a mis manos, a través del intercambio de discos, uno de los mejores compilatorios que ha recogido nuestro país “6 métodos de la larva”, donde aportan con dos temas, “Se me para la vida” y “Huye o únete”. Luego de escuchar este material el impulso más natural era querer verlos en vivo, por lo que resultaba un pecado perderse un toque en alguno de los bares subterráneos de la ciudad.

Pocas bandas logran conectarse con el público de esta manera, de hecho sin temor a equivocarme es uno de los factores que la convierten en un poder en el escenario. Es la forma en la que sus músicos en sus presentaciones transmiten su energía y lo empatan con sus liricas, melodías, brincos, haciendo que su performance sea su valor agregado y sea común ver a sus seguidores con capuchas negras con leyendas escritas con la palabra “mortero”, moviendo sus cabezas, saltando, desmadrándose y coreando sus temas conectados por la música.

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.Luego de su primer trabajo en cd “Sala de espera” y haber reeditado este material con el bonus track “Frío en tu piel”, actualmente su tercer trabajo fonográfico “Veneno Negro” infecta ferozmente la escena ecuatoriana. Un disco que refresca el movimiento metalero ecuatoriano y que pone nuevamente en pie las esperanzas para seguir en la lucha y concretar los sueños en acciones.

Un disco experimental que no los aleja de su esencia pero que juega entre lo instrumental, el hip hop, hard core, mixturas electrónicas, el funk y la fuerza del metal, demostrando la habilidad y talento de quienes responden por esta obra. Algo que merece ser mencionado, es el desfile de grandes músicos que han colaborado con el grupo y que actualmente tienen sus proyectos musicales paralelos pero que han dejado su huella, por ejemplo: Guanaco (Sudakaya), Luiggy (Muscaria), Beto (Selva), Nacho (Agents in panamá – Bélgica), Moe (Don de gente), Pipo (Cafeterasub), Arturo (Sudakaya), Pichi (rabia).

Trece años de respaldo creando, manteniendo espacios sólidos y hermandades que amparan su propuesta, fortificando su ejemplo para que cada día muchos más jalemos juntos para el mismo lado.

Conversamos con Julio Valle, guitarrista de la banda, con respecto de algunos temas:

-¿Qué necesita ocurrir para que MORTERO, a pesar de haber realizado su propuesta musical con anterioridad y a mi juicio de mejor manera que Linkin Park o Limp Bizkit no logre apuntar a mercados más globales?

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.Es la falta de no poder financiar un managment apropiado, y de no tener recursos económicos para auto gestionarse giras afuera del país, como les toca hacer a todos.

Jamás se podría llegar a tener una difusión tan grande como las bandas que mencionas, pues ellos trabajan con multinacionales que poseen mucho dinero para pagar a los medios para difundir su música y distribuirla.

-¿Cómo ves el apoyo del gobierno a la música independiente?

Pienso que esta generando mucho espacios para las bandas, lo cual es bueno, pues así ganamos promoción y experiencia pero esto es un arma de doble filo, ya que está generando una dependencia hacia el estado y hay que tener cuidado con esto porque gracias a Dios ahora tenemos una buena directora pero, ¿qué tal si llega a ese puesto algún inepto que deje de apoyarnos? Probablemente las bandas no sabrían qué hacer, pues ellas están dejando de hacer sus propios conciertos y esto les deja sin defensas ante el mundo.

Otra cosa negativa es que estamos maleducando a la gente con tanto concierto gratis. Hay que pagar para ver a una banda con una buena organización, pero ahora hay que estar atentos y cambiar de estrategia.

-¿Es cuestión que una disquera pinche una banda o hay que fortalecer el movimiento independiente?

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.Lo mas importante para mí es hacer música y el trabajo feo y sucio de vender la música se debería dejar a terceros y para esto se necesita dinero.

Es difícil convencer a los medios que difundan tu música y si tocas rock pesado estás peor. Otra forma es pagarles por la difusión pero para esto se necesita dinero.

Ahora digamos que lograste gratis que tu música esté en la radio nacional. Esto hace que ganes adeptos y que ellos compren tu música y paguen una entrada y así uno podría vivir de esto.

-¿Cómo definirían su estructura musical?, ¿Quién se encarga de la composición?

Somos cinco, aunque en vivo nos gusta tocar con amigos invitados cuando se puede. La composición varía: hay temas de Santiago, otros míos y otros que los componemos en los repasos entre todos.