Edición 353

Mortero: lealtad, solidaridad y unión - Veneno musical

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Mortero: lealtad, solidaridad y unión
Veneno musical
Todas las páginas

 Veneno musical

-Luego de escuchar el tema “desarme” de su última producción “Veneno Negro” ¿Han pensado en la opción de incorporar un DJ fijo en la banda?  

Este disco es más experimental. “Desarme” es sólo un obsequio para el que compra el cedé, para que se fijen en las virtudes de la banda y lo que hacemos cuando estamos aburridos.

-La descripción de la banda en el cedé compilatorio “Los 6 métodos de la larva”, define su lirica “con un contenido yerbero”, ¿hoy cómo lo definirían?

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.Aunque no todos los miembros fuman, yo sí lo hago y no me avergüenzo de eso; más bien me gusta hacer entender a la gente que se quite ese prejuicio a la marihuana y que más bien se den cuenta lo hipócritas que son al disfrazar el uso del alcohol en actos religiosos, políticos y sociales. Se debe regularizar y despenalizar su uso.

-¿La tarima grande para el pueblo pequeño se mantiene y se han reproducido? ¿Cuál es tu opinión de los festivales y de estos espacios y en que hay que mejorar?

Tengo un buen concepto de casi la mayoría de festivales cerca de Ambato, lo han hecho muy bien con buenas bandas y buena infraestructura como en las grandes ciudades. Así se debe hacer siempre bien, aunque ha habido uno que otro concierto que no ha estado bien organizado y han tratado al músico como la última rueda del coche. Hay ocasiones que somos los títeres de su circo, somos los que menos nos pagan o nunca nos pagan y eso debe cambiar,  “deben pagarle al músico”.

Me desagrada ver a muchas bandas que tienen como único objetivo el subirse a una tarima. Para mí lo importante es hacer buenos temas y experimentar más y más con la música.

-¿Cuál es tu participación en la realización del Festivalfff?

En dos ocasiones anteriores colaboré en la organización junto a los demás, hice de todo, como todos. En este 2010 volví a trabajar en la producción y organización y apoyar al colectivo Dogma, gracias a Dios el staff y el apoyo  ha crecido así que ahora se puede delegar funciones lo cual hace que todo funcione mejor.

-Cuéntanos tu paso por Argentina y de qué forma vas aplicarlo en la banda y en tu vida profesional…

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.Me gusta hacer las cosas bien, y aunque siempre me dediqué a la producción musical (saña y maña de Guanaco por ejemplo) quise tecnificar más mis conocimientos y aprender de lo que sucede en otros países. Ahora tengo en mente varios proyectos paralelos a mortero.

-¿Cuál es la diferencia entre la industria musical ecuatoriana y la argentina, más en el ámbito de producción independiente?

La escena funciona en cada lugar donde se desarrolla, sólo que allá es más fuerte, porque ellos casi sólo consumen lo de ellos, lo cual hace que el músico pueda vender y difundir la música en radio y otros escenarios.

Acá, a pesar de haber aprobado una ley de difusión de la música nacional, ésta no funciona pues siguen poniendo las bandas ecuatorianas que trabajan con disqueras y que estas pagan a los medios para crear “fama y estrellas”, además si tus temas dicen algo que no les gusta no te ponen nunca. La radio es muy poderosa, aún si es una banda muy mala, te juro que sí la pasan a cada rato. La gente, que es tan ingenua se come el cuento y empieza a pensar que esta banda es genial, como  por ejemplo con algunos temas de reggaetón. Los medios mienten, engrandecen una verdad.

-¿Cómo se siente la banda al combinar músicos de bandas hermanas como por ejemplo Kiko Jácome de Cafeterasub, al suplantarte mientras estabas en Argentina?

Mortero: lealtad, solidaridad y unión.¡Ja!, normal. Por ejemplo, cuando el guitarrista Enrique López, de OBSCURA se fue del país yo me quedé de suplente y con esa banda viajamos a Rock al Parque y le colé a Kiko Jácome (Cafeterasub) y a Igor Icaza (Sal y Mileto) y con ellos y OBSCURA rompimos el escenario en Colombia, así que no me pareció tan raro. Además que con “Cafetera” compartimos el lugar de ensayos y varias colaboraciones en nuestros y sus temas durante casi 10 años.

-¿Qué es hermandad para mortero?

Lealtad, solidaridad y unión.

-¿Podrías contarnos algún detalle de su última producción Veneno Negro?

En este cedé se quedó fuera la Batu, que estaba invitada pero por cosas de la vida, ese tema no salió, además de otros dos que los archivamos para nosotros.

-¿Cuál es la proyección de la banda?

Un nuevo cedé, pero prefiero no dar fechas por muchos factores.