Edición 369

Perros de la calle desean que no los maten

PDFImprimirCorreo electrónico

Perros de la calle desean que nos los matenLos perros son animales que comúnmente conviven con las personas, pero cuando abundan en las calles, ¿cuál debe ser la solución?

En Mosquera, un municipio de Cundinamarca, en la Sabana de Bogotá, una declaración del alcalde Alvaro Rincón, generó el movimiento de los ambientalistas y defensores de animales para preservar y respetar la vida animal, ya que el mandatario dio la orden de capturar y sacrificar a los perros que se encuentren en la calle, sin bozal ni collar.

En un acto similar, el gobierno colombiano ordenó en junio de 2009, matar a los hipopótamos que pertenecieron al extinto capo Pablo Escobar Gaviria, los cuales se escaparon de la Hacienda Nápoles, en Antioquia. Los tres animales (un macho, la hembra y su cría), tomaron rumbo hacia el Magdalena Medio, donde algunos pescadores supuestamente denunciaron ataques por parte de los hipopótamos.

Perros de la calle desean que nos los matenEncontraron al macho y lo mataron, propinándole dos tiros en el cuerpo  y uno en la cabeza; de la hembra y su cría se desconoce su paradero. Como solución al problema, la Asociación Nacional de Parques de Sudáfrica ofreció adoptarlos y la cervecera SAB Miller había informado que asumiría el tratamiento de especialistas que los examinaran, y si fuese necesario, también su traslado. Hasta hoy sólo han sido palabras. Nadie sabe dónde están la mamá y el crío hipopótamo.

Como la solución no es matar a los perros (como lo hicieron con el hipopótamo), que se pasean por las calles de Mosquera, hablamos con el médico veterinario y zootecnista Juan Pablo Alvarado, para conocer

acerca del tema canino y el riesgo para las personas que diariamente conviven con ellos.

-¿Qué riesgos podrían ocasionar a los humanos los perros callejeros?

Perros de la calle desean que nos los matenSe pueden contaminar a través de las heces, lesiones de mordeduras y en especial la del virus de la rabia.

-¿Qué es y en qué consiste la rabia?

Es una enfermedad de tipo viral, que afecta el sistema nervioso del animal, hasta llegar a su sistema nervioso central, produciendo allí una parálisis de todo el sistema y por último la muerte.

-¿Cómo se contagia un perro con la enfermedad de la rabia?

A través de fuentes de agua contaminadas por un animal afectado que las ingiera. Los perros o animales que las beban y que no tengan vacuna se contagiarán. O a través de las mordeduras.
-¿Cuál es el tratamiento para un perro contagiado de rabia?

En el caso que el animal sea mordido o se sospeche de contagio, entra en una cuarentena (aislamiento preventivo por razones sanitarias), y como es una enfermedad zoonotica (que se da en animales), no tiene tratamiento, se le hace seguimiento al perro hasta confirmar el virus y hasta que presente una parálisis total del sistema nervioso. Se debe sacrificar o esperar su muerte.

-¿Qué enfermedades pueden generar las heces fecales caninas en la población humana?

Perros de la calle desean que nos los matenExiste un parasito que se llama Giardiasis, el cual ocasiona enfermedad diarréica infecciosa, y trastornos gastrointestinales cuando se manipulan las heces y no se tiene la correcta higiene después del contacto.

-Con el problema que se ha generado en el municipio en el tema de los perros callejeros, ¿qué alternativas existen para el control de estos animales?

Campañas de esterilización tanto en machos como hembras, para evitar que la población canina crezca de forma exagerada, y en cuanto a los cachorros, se pueden dar en adopción a personas que puedan y quieran cuidar de ellos.

-Si aún no existen organismos de control canino en el municipio, ¿el sacrificio de estos animales es la solución?

Existe un decreto en lo que tiene que ver con la parte legal, donde los perros que no tienen dueño, deben ser recogidos y permanecer en un  lugar donde se protejan del sol, el frío, los alimenten y les den de beber, esto en un lapso de 72 horas. El proceso a seguir es que los animales deben ser sacrificados mediante inyección letal. Ese es el procedimiento donde la ley respalda a las instituciones, en lo que respecta al tema.

-¿Cuál sería la solución para evitar más perros sin dueño en las calles?

Perros de la calle desean que nos los matenLos perros no están en la calle por gusto. Hay que crear planes de  educación en la interacción con las personas, la responsabilidad en la tenencia de mascotas y la esterilización de estos animales para mayor control, todos mecanismos que podrán ser de gran ayuda.

Entonces existen alternativas. Al parecer no estamos informados acerca del trato y convivencia con los perros, y aunque su nombre no sea del agrado de algunos, por ser poco selectivos en el trato con sus semejantes, son animales que se han convertido en guías de personas con ceguera, y hasta en un estímulo para el tratamiento de niños con problemas de desarrollo motriz y cerebral. Por ello no debemos olvidar que al perro, se le ha llamado “el mejor amigo del hombre”. Aunque a veces no es el mismo trato del hombre para con el can.