Edición 364

Lluvia y conciertos internacionales - Compartiendo con Miguel Vinueza

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
Lluvia y conciertos internacionales
Compartiendo con Miguel Vinueza
Todas las páginas

Por ello, compartimos algunas de nuestras inquietudes respecto del tema con Miguel Vinueza, músico fundador de la banda metal / hardcore DESCOMUNAL y también fundador de la promotora ALARMA, en esta ocasión vamos a enfocarnos más en su papel de promotor.

Cuenta con una experiencia aproximadamente de 13 años y con el sello ALARMA 6 años, entre sus producciones están las agrupaciones: Madball (USA), 2 minutos (Argentina), la Mojiganga (Colombia), Grito (Colombia), Estado de Coma (Colombia), Heartless (Colombia), As I Lay Dyin (USA), Killswitch Engage (USA), Terror (USA), EL Sagrado (Colombia), Poison The Well (USA), 108 (USA), The Orange Man Theory (Italia), Anton (Mexico), Suicide Silence (USA), Cephalic Carnage (USA), Darkest Hour (USA), Confronto (Brasil), Paura (Brasil), Resplandor (Colombia), Walls of Jericho (USA), Gondwana (Chile), además brinda asesoramiento a bandas y al Quitofest en su día de metal.

-¿Ecuador se está convirtiendo en un país atractivo para eventos en los que participen artistas internacionales?

Lluvia y conciertos internacionalesSí, y no porque las condiciones sean las mejores, sino que bandas que ya cumplieron su ciclo de vida en el mercado grande de Estados Unidos, Europa y Asia después de años deciden visitar a los países latinos. Por eso ahora tenemos al fenómeno de leyendas viniendo a tocar cuando hace unos 10 años era impensable la posibilidad de tenerlos.

-¿Cuáles son las razones para que Ecuador no pueda aún disfrutar de todos los eventos internacionales, que sí se producen en países como Colombia y Perú, sin tomar en consideración el elemento demográfico?

Sin lugar a dudas es la traba enorme que se tiene por culpa de impuestos y permisos que no hacen nada más que entorpecer el desarrollo de la cultura en el país, aparte son impuestos que han sido mal elaborados y que generalmente no tienen ninguna justificación. Es complicado para los promotores jugarse miles de dólares cuando las reglas del juego son injustas y peor aun si sumamos la escasez de espacios indicados para estos eventos.

-¿En lo que respecta a “tramitologia”, qué es lo más complicado al momento de realizar un evento que cuente con artistas internacionales?

La verdad hay una gama completa de permisos complicados y sin sentido, pero creo que uno de los más molestosos es pagar el Sayce y Fenarpe, porque son asociaciones que no aportan a los músicos a pesar de que cobran una gran cantidad de dinero en permisos para eventos y para funcionamiento.

-¿Cuáles son los inconvenientes legales con la Municipalidad, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Relaciones Laborales? ¿Cree que estas regulaciones son una restricción a la producción?

Definitivamente. Acá se tiene una idea de que el promotor de shows es un empresario que hace dinero todo el tiempo. Nada más alejado de la realidad. Si tomamos en cuenta los riesgos de hacer eventos en el país nos damos cuenta que no es un negocio redondo como se piensa en estas instituciones. Pero creo que el mayor lío es que siempre depende del genio del burócrata de turno para que se agiliten las cosas. Como las leyes son tan mal hechas, están a disposición del funcionario y no de las reglas lógicas. Esto sin duda causa que la producción de eventos sea mucho menor de lo que podría ser.

-¿Cuán accesible es contar con el apoyo de la fuerza pública, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil?   

Resulta complicado porque no son entidades independientes a la hora de hacer los shows. Siempre dependes de otros permisos para tener la presencia de la fuerza pública o de primeros auxilios. En lo personal creo que mucho de lo que pasó en el siniestro de la discoteca Factory fue que la gente no pide a los servicios de primeros auxilios precisamente por evitar lidiar con la tramitología en municipios, asociaciones y demás, la gente se asusta de los impuestos y de los montos a pagar y simplemente acaban haciendo eventos sin seguridad ni protección de algún tipo.

-¿Qué normas derogarían o qué medidas implementarían para facilitar la producción de eventos que cuenten con artistas internacionales?

La verdad habría que derogar varias leyes. Creo que lo óptimo sería rearmar  totalmente las reglas de juego para eventos y que se encargue de esta labor un equipo que reúna a promotores, artistas y demás actores de los mismos. Es ilógico que sea armado por funcionarios que no saben los requisitos y costos para montar shows.

-Antes que el argumento legal ¿debería ser obligatoria la presencia de un artista ecuatoriano cuando se adelante un evento internacional?,¿Cómo ...?

La verdad como músico y como promotor es que este es un concepto que tiene sus pros y contras. Si el artista nacional va a tener los mismos chances de sonar y verse igual que el artista extranjero, debe aplicarse. Pero si por el contrario va a quedar, sonar y verse mal, sólo por el relleno, se le da validez a la arcaica idea de que lo de afuera es mejor, cuando no es así. Es un tema complejo que vale la pena ser discutido por músicos y promotores.