Edición 354

Mucha tela de dónde cortar

PDFImprimirCorreo electrónico

Mucha tela de dónde cortarLa palabra Pelileo tiene como significado entre algunas “Laguna Grande”, “Fuerte como el Rayo.” A pesar de la vida dura y difícil que soportaron en la época colonial, el deseo de libertad bullía en el pecho de sus habitantes en las faldas del Volcán Tungurahua.

 Actualmente a Pelileo se lo conoce como la “Ciudad Azul” debido a la gran producción industrial que posee en la manufactura de los pantalones jeans, conocidos por su gran calidad a un costo de fácil acceso.

Precisamente este es uno de los motivos por los cuales el Colectivo San Pedro y a la cabeza de Víctor Morales Oñate llevaron a cabo el Primer seminario de acceso libre: “Emprendimiento en la cultura de la moda, la marca, el diseño en la industria Textil de Pelileo”, realizando un gran aporte a la colectividad.

Esta actividad fue aprovechada por toda la ciudad desde pequeños productores, comerciantes, maquiladores y todos los que directa e indirectamente están involucrados en esta industria.

El seminario consiguió sus objetivos, entre otros capacitar y dotar de herramientas para que las personas las empleen en sus labores empresariales, de esta manera adquirir ventajas competitivas que los lleve a ser más dinámicos y poseer una carta de presentación con un valor agregado.

Una de las temáticas más prácticas y de mayor utilidad, se dio al mostrar como elaborar un catálogo de productos y subirlos al internet con la creación de un blog, esto evidencia que la falta de recursos no son un problema para emplear instrumentos tecnológicos y aplicarlos de manera provechosa al comercio sin necesidad de incurrir en gastos.

De igual manera otro de los puntos que resultaron provechosos, fue el tema de exhibición, debido a que en el sector del Barrio el Tambo de la ciudad de San Pedro Pelileo, se concentra la mayor cantidad de almacenes de venta de prendas de vestir en jeans, con esta charla los propietarios de locales aprendieron nuevas formas para mejorar la presentación de los mismos como de sus perchas para enganchar más clientes y tener negocios decorados de forma vanguardistas acorde a la pretensión y al desarrollo evolutivo de la exigencia de la moda.

Mucha tela de dónde cortarEsta es una acción de ayuda a la colectividad con temáticas que engloban muchos factores, que deben ser aprovechados y concretados en proyectos macros, esperamos que sea el primero de muchas otras gestiones con una perspectiva mayor, por ejemplo que desemboque en una gran feria de carácter internacional, pensando en la ayuda e innovación como pilares de desarrollo colectivo y social. 

Intercambiamos algunas inquietudes con Víctor productor del seminario y líder espontaneo, para que nos cuente con mas detalles los por menores de lo realizado y contar con una visión más acertada.

-¿Cuál fue el tema central del seminario?

El seminario formó parte de uno de los ejes que maneja el Colectivo San Pedro en la ciudad de Pelileo. Esta fue la primera oportunidad en la que el colectivo incursionó en la modalidad de seminarios en moda y diseño para tratar de capacitar a los asistentes en dichos temas. En esta primera ocasión el tema del seminario fue: “Emprendimiento en la cultura de la moda, la marca, el diseño en la industria Textil de Pelileo”.

-¿Cuáles fueron los tópicos que se trataron y quienes fueron sus ponentes?

Tuvimos la fortuna de contar con personas bastante preparadas en los temas abordados debido a su formación profesional y personal en estos campos.  El primer día se trató “La importancia de la decoración en un local comercial “(Escaparatismo)”.  Este tema fue tratado por Tania Escobar, quien es catedrática de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la universidad Técnica de Ambato y propietaria de una prestigiosa fábrica textil. La exhibición es un tema en pleno auge dentro del diseño de los locales comerciales para que la presentación de las prendas sea lo más estética posible para los potenciales compradores.

Mucha tela de dónde cortarFue Diego Lara, diseñador profesional de libre ejercicio y con una creatividad ignata y don único, quien el segundo día trató el tema: “Como elaborar catálogos de productos de vestir en el internet sin ningún costo”. Se capacitó acerca de la elaboración de blogs en el internet y cómo los presentes podían hacer uso de esta herramienta para publicitar sus prendas y empresas incluyendo texto y audiovisuales en este espacio gratuito en internet. El mismo día Fanny Pomasqui, representante de Vicunha Texil (empresa de gran renombre nacional en la fabricación e importación de tela para la confección), fue quien abordó el tema: “Lavados industriales de las prendas y sus tendencias”. Mediante este tópico se instruyó a la gente sobre los procesos que deben tener las prendas en el llamado “lavado industrial” y las tendencias para lo que resta del presente año así como para inicios del 2011.

El tercer día, Magda Restrepo (colombiana), diseñadora profesional y catedrática de importantes universidades de Quito, expuso: “Tendencias de la moda, el diseñador y su papel en la empresa”. Ella supo llamar la atención de los presentes mediante su vasto conocimiento del tema y creó interés en el auditorio generando un sistema de pregunta-respuesta muy espontáneo. Las tendencias y detalles del diseño en las prendas confeccionadas en índigo fueron de mucho interés entre los presentes.

-¿Cual crees tú que es el tema que tuvo más acogida para la gente de Pelileo y a tu criterio cual es de mayor utilidad para este sector industrial?

Cada uno de ellos fue enfocado en distintas aristas del diseño, pero cabe mencionar que “Tendencias de la moda, el diseñador y su papel en la empresa” tuvo notoria acogida entre el auditorio.

Creo que, pese a pasar un poco desapercibido, “La importancia del diseñador y su papel en la empresa” es el punto de mayor utilidad en la actividad industrial de Pelileo. En una plática previa que sostuve con Magda, ella comentó que Colombia se encuentra alrededor de 50 años delante en términos de diseño que Ecuador. Esto es bastante notorio por lo que creo que reconocer la importancia del diseño en la industria constituye el primer paso para el sector textil en miras de disminuir esta brecha e innovar adecuadamente en el arte del diseño.

-¿Cuál es la lectura que das una vez concluido el seminario?

Me es grato mencionar que, para ser el primer seminario de este tipo, se lograron los propósitos iniciales. A la par de la capacitación de los presentes, buscábamos despertar expectativa para generar un efecto cadena y que los asistentes se interesen en perfeccionar las técnicas de diseño en su giro del negocio. Por otro lado, faltó un poco más de compromiso en la colectividad pelileña en términos de asistencia. El lado positivo de esto es que, el mencionado efecto cadena no se hizo esperar ya que un par de semanas después de finalizado los seminarios, más y más personas querían ser partícipes de ellos para futuras ocasiones.

Mucha tela de dónde cortar-¿Hay alguna proyección de esta actividad?

A partir del interés generado en la fase post-evento, creo que es necesario seguir generando este tipo de espacios relacionados con la principal actividad de Pelileo, la confección textil. Esperemos que el próximo año podamos llegar con más cobertura y penetración en temas de interés para la industria local.

-¿Qué diferencia a los jeans de Pelileo y a su industria?

Pelileo se inicia en la confección del jean en los años 70, es por esto que ha desarrollado experticia en el tema. La diversificación que ha logrado en este tiempo es un eje diferenciador en la actualidad de la industria textil de Pelileo. Para decirlo de alguna manera, encontramos prendas de todo tipo de color, olor y textura en jean. Se puede encontrar prendas de altísima calidad así como jeans para un mercado más económico. Basta con dar un vistazo en los almacenes locales para evidenciar lo dicho y sin olvidar que Pelileo distribuye sus prendas a nivel nacional acoplándose a las necesidades de todo el Ecuador.

Mucha tela de dónde cortar-¿Cómo vez la participación e iniciativa del cabildo en este tema y en estas actividades? ¿Qué sugerirías?

El cabildo tiene una participación incipiente en temas relacionados al sector industrial de Pelileo. En lo relacionado a la jornada de seminarios, el cabildo nos facilitó instalaciones municipales para la realización del mismo. Pero creo que al ser la principal actividad productiva de la Ciudad, aún tiene un largo camino por recorrer siendo el brazo derecho en el sector textil, creando sinergias estratégicas que permitan el crecimiento y bienestar de Pelileo.

La sugerencia inicial iría relacionada con la creación de un espacio administrativo por parte del cabildo que se dedique al apoyo del sector industrial. Esto con miras a fomentar asociatividad entre los industriales y de ése modo se puedan crear clusters de producción donde se pueda alcanzar niveles superiores de eficiencia y calidad en la producción, promoción y ventas de las prendas pelileñas. Teniendo una estructura asociativa formada, se puede lograr mayor poder de negociación al momento de manejar contratos a nivel nacional como internacional, análogo al caso “Juan Valdez” en Colombia.