Edición 367

La viruta o el baile de la vida - La historia

PDFImprimirCorreo electrónico

Índice de artículos
La viruta o el baile de la vida
La historia
Todas las páginas

 La historia

-¿Cuál es el argumento?

La viruta o el baile de la vidaEn el gran escenario del más puro de los teatros, es decir, en un territorio cotidiano donde habitan las personas comunes, cuento cómo la noche va tomando forma, cómo calienta motores. En ese paisaje aparecen mis personajes: la Muñeca rusa, una chica llegada del frío de Moscú, más que llegada, traída por un milonguero ganador, un bailarín internacional, Solapa, que hoy viene en franca decadencia; aparece entre ellos el Killer, un profesor de tango de La Viruta a quien la Muñeca le ha prometido poco, mucho o nada; también aparece el Impostor, que todo lo observa desde su refugio en la barra y por el que la Muñeca siente cierta inclinación o capricho. Amores desencontrados, trabajadores haciendo labor: preparando el sonido para la orquesta, sirviendo tragos, dando clases de tango, mozos entre las mesas, hombres y mujeres repitiendo escenas noche a noche, habitués de la barra, charlas, imágenes encerrando apariciones fugaces de pequeños personajes, todos, podría decirse, en tránsito por la tierra virutera, quizás la excusa perfecta para hablar de las personas y los simulacros.

-¿Cuánto tiempo le tomó?

De trabajo de escritura algo más de un año y medio, y el libro aparece un año y medio después de haberlo terminado, un buen puñado de tardes sentado en mi café de San Cristóbal: el Cao.

-¿Escribir le quita el sueño?

No, lo posibilita, la escritura es parte de mi vida, es el elixir de la buena vida, después, como tantos, tengo que pelear por ganarme la moneda para vivir, pero la felicidad de cada mañana me la provee la escritura, vivir en órbita alrededor de la historia que tengo entre manos.

-¿Pasar de Perón al tango le costó, o se relacionan?

La viruta o el baile de la vidaNo, para nada, me voy encontrando con las puntas de las historias y empiezan a jugar pensamiento adentro. Fue bueno trabajar sobre una parte de la historia argentina, fue un ejercicio que nunca había hecho, y fue bueno bajar las escaleras hasta La Viruta, uno de los dueños es amigo mío, Luis Solanas, actor y bailarín, y encontrarme con todo ese mundo, me interesó enseguida y empecé a tomar notas mientras hacía mi trabajo, porque no tenés manera de saberlo, pero yo trabajo unas noches en la milonga, fue así como cada noche de viernes pude ver la secuencia de mi novela, noche tras noche los personajes tomaban carnadura y repetían las escenas para mí, una gran experiencia. Después de Morir por Perón escribí otra novela Miedo de almanaque, un extraño triángulo amoroso en Buenos Aires; después siguió La Virutera, luego Subordinación y valor (para defender a la patria): una crónica de mi servicio militar y a la vez una historia de mi oficio de lector/escritor; fue el turno después de Guía de Buenos Aires (una ficción): junto al fotógrafo Eduardo Noriega (el libro se puede ver en el blog: www.guiadebuenosairesunaficcion.blogspot.com): cincuenta y cuatro fotografías con textos cortos, y ahora acabo de terminar Fantasmas en el cemento, sí, una de fantasmas en mi Buenos Aires. Mi maestro, el escritor Gabriel Montergous, me decía que en mis libros Buenos Aires es el personaje principal.

-Finalmente ¿dónde conseguir el libro y cuánto cuesta, en especial para estos lares, si hay envío o ya tiene versión electrónica?

La viruta o el baile de la vidaEl libro cuesta cincuenta pesos argentinos, no tengo idea de monedas, y sí, el envío es posible a través de www.escribirte.com.ar, o también en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
por información y pedido.

-A propósito ¿le apuesta al internet, o sólo al papel?

Utilizo todas las herramientas, pero desde ya prefiero, o mejor, necesito el libro en la mano, así desde que aprendí a leer. Esto no quiere decir que no me interese Intenet, de hecho tengo un blog: www.delaescritura.blogspot.com