Edición 374

“Hice del ridículo una forma de vida”: Gerly Hassam

PDFImprimirCorreo electrónico

“Hice del ridículo una forma de vida”: Gerly HassamEs experto en lenguas modernas graduado de la Universidad Distrital. Estudió artes escénicas en la academia Ronald Ayazo, sin embargo este hombre, con su aspecto cómico y burlón decidió dedicarse al negocio de la risa. Ha entrado en todas las pantallas de los televisores colombianos a través del programa Sábados Felices del Canal Caracol, y aunque empezó como humorista por una necesidad puramente económica, hoy es un grande de la comedia en nuestro país.

Entrevistarlo ha sido una de las experiencias más grandes que he tenido. Inicialmente llegué a la cita que conseguí a través de su jefe de prensa. Él me dijo que estarían en el teatro Astor Plaza a las 11:30 de la mañana.

Cuando faltaban 15 minutos para la una de la tarde se hizo presente, obviamente sin ningún tipo de disfraz ni de ropa estrafalaria, sin embargo no fue difícil identificarlo.

El personaje que encarna más seguido es Rogelio Pataquiva Tocazuche, este es un reciclador profesional, como lo denomina Gerly, que hace investigaciones para medios, como la Discovery Chanda-ironía acerca del canal de televisión norteamericano- y se califica como experto en insuperación personal.

Esta idea nace de una propuesta teatral que se realizaba en la Universidad donde  estudiaba. Allá hacían un acto con 3 de sus compañeros e imitaban a un rey y a sus súbditos, pero con el lenguaje típico de los indigentes bogotanos. “Era muy chistoso escuchar cosas como me tienen que pagar tributo y traerme los papiros pichurrias; ese tipo de cosas hicieron que lo llevara a la audición de Sábados Felices, lo presenté, gané y puedo decir que ese fue mi boleta de entrada al medio televisivo”.

Gerly asegura que lo más interesante de su propuesta es identificar a las personas con el colombiano rebuscador, ese que él denomina Cosmopolita.

Este no es el único personaje que ha caracterizado Hassam. Entre su repertorio de personajes tiene a don Próculo Rico, un comerciante que no necesitó estudio para volverse rico y Guevardo, un joven que solamente cuenta chistes: “Este personaje es el chiste por el chiste, no tiene ningún fondo o manifestación especial”, afirma Gerly.

“Hice del ridículo una forma de vida”: Gerly Hassam-¿Qué hay detrás de estos personajes?

Soy un colombiano normal, pago arriendo, tengo mi tarjeta Codensa, cojo el Transmilenio, últimamente no porque el man me lleva a todos lados (señalando a su jefe de prensa) pero crecí jugando en las calles y eso es lo que me ha mantenido en la comedia, y estoy tratando de desarrollar un talento, basado en vivencias propias, detrás de estos hechos realmente no hay nada, odio el gobierno, sufro igual que todos los mortales, odio la televisión…..¿ustedes son comunicadores sociales? Ah nooo, la televisión es una chimba…

-¿Por qué nunca hubo una opción de hacer un personaje teatral o de televisión?

Siempre quise interpretar a un malo, creo que tengo todas las características para hacerlo, sin embargo la televisión es un negocio al que no se entra, a menos que se tenga padrinos arriba, además ya me veo en un rol cómico, ya no podría hacer sufrir más a la gente; prefiero llevar risas que es lo que hace falta en este país.

Lo que realmente me impulsó a la comedia fue el hecho de que me mataba mucho como maestro, y cuando fui a concursar a Sábados Felices y gané, inmediatamente pensé, yo ganándome 500 mil pesos al mes y acá me gano 2 millones diarios, pues hagámosle. En ese momento estaba esperando a mi hija y tu sabes que uno para dar una vida digna a la familia hace lo que sea”.

En este punto de la entrevista nos contó un par de hechos cómicos y habló brevemente como sus personajes y esto fue lo que nos dijo:

- Rogelio háblenos sobre los medios de comunicación que es uno de los temas más candentes por estos días

Hay cosas muy paila en los medios y dan para hacer crítica. Por ejemplo en la Discovery chanda hemos llegado a la conclusión de pensar en hechos como que a los hombres nos venden todo por los ojos, pa venderte una crema dental ponen a una china en bikini como si uno pudiera echarle muela. En cambio a las mujeres todo se lo meten por adorno o cuando has visto tú a un hombre en tanga promocionando una olla express, nunca, porque todo lo que se ve en televisión es mentira.

-¿Cómo arreglaría usted estos problemas comunicativos?

Promoviendo más la lectura, sí, porque yo no reciclo televisores sino papel, por eso me pagan bueno y me dejan más; hueso y chatarra es lo que me reciben en el depósito.

-Hace poco usted habló sobre sexualidad para un canal de televisión ¿qué nos puede decir sobre ese tema?

A mí me parece que ese es un tema muy íntimo y usted me está mirando como raro, a mí me parece que eso ya es como una especie de propuesta…mentiras, es algo que debemos respetar. ¿No te parece muy tenaz que para vender un par de zapatos coloquen una pelada con pinta de colegiala que parece prepago de Pereira, porque todo debe estar relacionado con eso y los chinos de hoy en día viven pendientes de eso?… Me pregunta mi hija Britney Madonna, papi, ¿a qué edad me salen los senos? Como a los 15 años -uy no, los necesitaba para el sábado- y así es todo con respecto a ese tema ahora.

-Dele un consejo a la gente que quiere trascender en los medios como lo hizo usted…

Sean ustedes mismos, no sigan todo lo que les dicen, ni siquiera sus padres, ellos creen saber qué es lo que es mejor, pero eso sólo lo sabe usted.

En ese momento nos levantamos de las sillas del auditorio del Astor Plaza.