Edición 363

Vicente Moros, un periodista hecho a pulso

PDFImprimirCorreo electrónico

Vicente Moros, un periodista hecho a pulsoVicente Moros es licenciado en Música de la Universidad del Cauca y quien por un golpe de suerte de la vida a los 22 años descubrió el sueño que a partir de ese momento empezó a formar las bases para construir lo que es hoy en día: Jefe de Emisión de Caracol Radio y un gran conocedor de la música.

Un día en la universidad, Vicente esperaba un bus para irse cuando en el paradero a un señor que se encontraba al lado se le cae el portafolio y él inmediatamente le ayuda a recoger sus documentos, perdiendo el bus que en el momento pasaba, el señor en agradecimiento le dice que si le gustaría conocer una estación de radio.

Él, sin nada más que hacer en el momento, le dice que sí, y así entró por primera vez a Todelar. Una vez allá el locutor que daba la hora no estaba, y por otro golpe de suerte le dijeron que diera la hora... El director, que en el momento estaba con ellos, escuchó su voz e inmediatamente le dijo que si le gustaría trabajar en la radio. Moros sin más preámbulo les respondió que sólo sabía de radio lo que escuchaba al encender el aparato.

Ese fue el momento donde descubrió que la radio la llevaba en la sangre. Comenzó con una hora en radio hablada, después con dos y así empezó a construir un largo camino que hoy es clave en su perfil profesional.

Pero eso no quiere decir que, como se diría popularmente, "de buenas a primeras" consiguió todo lo que tiene hoy, un poco más de, 20 años después.

Todo comenzó en casa, pues los padres son claves en la formación de las personas. El padre de Vicente Moros siempre estaba pendiente de que sus hijos hablaran bien, correctamente, del fraseo, de la dicción, y eso formó parte de una educación que a futuro le sirvió para consolidarse en la radio.

Vicente Moros, un periodista hecho a pulsoLa música fue el sueño del momento, en la época era popular la idea ser músico, ser conocido, que como Vicente Moros critica hoy en día, es el del caso de comunicación social: "Ser presentadora de noticias, actriz, modelar...". En la oportunidad que tuvo, con las aptitudes propias y que desarrolló, aprovechó en la radio que fue más rentable económicamente que la música. Cuando empezó a hacer "horitas" en la radio descubrió que eso era lo que llevaba en la sangre, se vio haciendo radio. Y comenzó a formar ese sueño.

Ondas del Puracé fue la emisora que le dio el primer paso en la lectura de noticias. El gerente le resaltó la buena dicción que Moros tiene, duró 6 meses ahí y después en una emisora independiente, que cuando se vendió, "pasó papeles" a Caracol Radio donde inmediatamente entró.

Ahí comenzó en radios musicales, Bienvenida (actual Tropicana), duró un año y después estuvo en Cali manejando la misma emisora. Ese fue el "start" de la radio para Vicente Moros. De ahí en adelante comenzó su formación profesional en la radio; A Tropicana, emisora que dirigió por seis años, estuvo en primer lugar.

Pero todo esto va por el lado profesional. Pero el valor personal que tiene este recorrido laboral es como dice textualmente Vicente: "Si tú te pones una meta clara en la vida y trabajas en "pro" de esa meta llegas; además hay algo que yo le pongo y es fe...".

Vicente Moros, un periodista hecho a pulsoAsí de esa manera asegura que no importa que las circunstancias parezcan adversas, y uno piense que las metas no se pueden realizar. Pero funciona y trabajando los sueños con fe y dedicación todo es posible.

Los sueños reales se pueden realizar. Agrega: "Cuando me ponen el 'start', el inicio de la radio, yo digo, quiero estar en las primeras emisoras de Cali, lo logré. Estando ahí dije, quiero ser una voz reconocida en Colombia y quiero llegar a Bogotá. Pasó el tiempo, sí, hay que trabajar, sí... Pasé por muchas emisoras, voz oficial, (voice over), de muchas emisoras de otros países, canales de televisión, en fin... Todo eso hace parte de un sueño que se hace realidad trabajando."

Hay que dar los primeros pasos para lograr las cosas. Es un fuerte crítico de "quedarse en casa no se hace nada". Descubrir los sueños reales y dejar los materialistas y superficiales.

Los mensajes que rodean a las personas que están cerca de Vicente Moros es ese: formar las cosas reales En los estudios de Caracol los periodistas que lo acompañan, las personas con las que trabaja en la parte administrativa como Jefe de Emisión, en labores de Coaching, todos comparten un mismo punto de referencia. Tener fe en los sueños y construir los pasos para realizarlo.

Durante varias visitas en Caracol Radio, durante la grabación de las secciones, trabajo de Jefe de Emisión, durante "Sábado Nuestro", el programa de Moros el sábado en la noche, siempre está presente ese mensaje. Quizá sea la muestra de que la dedicación y el trabajo de un sueño son posibles.

*Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda.