Edición 368

Uruguay posiciona sus productos culturales frente al turismo

PDFImprimirCorreo electrónico

Uruguay posiciona sus productos culturales frente al turismoConsiderado la Suiza de América, no sólo porque en todo su territorio se respira un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, sino porque ha logrado alcanzar altos niveles de bienestar, Uruguay hoy se ubica entre uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos de la región.

Gracias a su campaña "Uruguay Natural" que pretende promocionar el turismo, ligado a los conceptos de cercanía, confianza y diversidad también ha venido fortaleciendo su cultura. En este sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deporte, se han preocupado por abrir la ventana a la infinidad de posibilidades que poseen en este escenario.

El país del Sur lo tiene todo: El Candombe y el tango, el carnaval uruguayo, el deporte, el futbol, la literatura, la gastronomía, su geografía, su gente y los importantes lugares como Colonia de Sacramento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad han consolidado el interés de propios y extraños por Uruguay.

La labor de la difusión cultural, encabezada por Ministerio de Turismo y Deporte, está enfocada a involucrarla en la actividad turística, la cual se ve reflejada en el saber del arte y la tradición uruguaya por parte del turista.

Libros & Letras y Periodismo Sin Afán dialogó con Doris Rodríguez, Asesora de Producto Cultural, desde Uruguay para conocer más de cerca los aportes culturales en materia de difusión.

Uruguay posiciona sus productos culturales frente al turismo- ¿Cómo han logrado penetrar lo cultural en los productos turísticos del país?

Nosotros lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura que es, justamente, el que tiene la competencia en la divulgación de la cultura de nuestro país. Hemos conformado diferentes comisiones como, por ejemplo, la Comisión Nacional del Bicentenario con la cual estamos generando alianzas estratégicas.

Igualmente estamos trabajando en un taller de museología, así se crea por primera vez una carrera de museología que no existía. Eso se debe a que el Ministerio de Turismo, dada la necesidad que tienen los museos de estar profesionalizados en la atención al cliente, ha hecho que el Ministerio de Educación y Cultura se sumara a nuestras necesidades y, en conjunto, con humanidades y ciencias hemos generado este proyecto. Esta es, por ejemplo, una de las acciones más importantes que se han realizado.

Por otro lado, en las ferias turísticas incorporamos a la materia turística la cultural, ya que esto nos permite difundir doblemente nuestra actividad.

Uruguay posiciona sus productos culturales frente al turismo- En términos de cifras, ¿qué tanto les representa el turismo cultural?

En realidad, si vemos el anuario del Ministerio de Turismo no está diferenciado lo que es la cultura. Tenemos turistas por nacionalidad o por actividades que desarrollan. La cifra de lo cultural está como un ítem integrado en actividades de ocio y entrenamiento, de acuerdo a la evaluación estadística que hace el Ministerio.

Lo que vemos es que hay más turistas que no solo vienen al Uruguay por el sol y la playa, sino por el producto cultural. Sin embargo, nos falta fortalecer la divulgación de lo que tiene Uruguay culturalmente. Quizá, hay desconocimiento por parte del turista extranjero, que tiene más cercanía del producto del sol y playa y no de lo cultural. Por ello, estamos desde el Ministerio tratando de impulsar el conocimiento de la información de los productos culturales que tiene nuestro país.

- Entonces, ¿cuáles son las fortalezas del turismo cultural?

Dentro del producto cultural y sus destinos turísticos que nosotros enmarcamos los tenemos, muy fuerte, en Montevideo. Desde luego, el turista que ingrese por Montevideo y, después, pueda ir a Colonia de Sacramento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros departamentos podrá darse cuenta de nuestra arraigo cultural.

Nosotros estamos haciendo difusión en nuestra página web y en el canal .tv (que se difunde por Internet).

Uruguay posiciona sus productos culturales frente al turismo- Fútbol y cultura, ¿cuáles son las acciones que tomarán a llevarse a cabo el Mundial de fútbol en Brasil?

El deporte es una cultura y estamos hablando del producto cultural en un sentido genérico y amplio, por lo tanto, el deporte lo estamos incluyendo en la cultura. Nos estamos preparando no solo en este sentido, sino en cómo atender al turista, los servicios que tenemos que brindar porque, por suerte, Uruguay está teniendo un crecimiento de turistas importante y tenemos que prepararnos en el mundial, época en que se va a duplicar o triplicar la cantidad de turistas.

- ¿Existe buena inversión del Gobierno en lo cultural?

Yo estoy integrando la comisión del CONAEF del Ministerio de Cultura. Allí hay unos fondos para proyectos, netamente, culturales, ahí no entra la materia turística. Entonces hay dos fondos: el CONAEF (de financiación) y el otro que es un fondo concursable. Esto ha favorecido el nivel de los actores culturales, los ha hecho unir y formarse en grupos para presentar proyectos, lo que ha mejorado el nivel del producto cultural de Uruguay.