Edición 352

Ambato, cuna de cultura, música y fiesta

PDFImprimirCorreo electrónico

Afiche promocional del FestivalFFF

Ambato, ubicada en la provincia del Tungurahua - Ecuador, es uno de los referentes que tiene nuestro país para celebrar el carnaval, ya que, en esta fiesta tan especial denominada “De las Flores y de las Frutas” se va a festejar la Quincuagésima Octava edición de la festividad mayor de los ambateños.

Una de las características de la ciudad, en especial, es su gente tan amable y atenta con el prójimo, además está el sinnúmero de actividades que se pueden realizar, entre otras, los desfiles, bailes, festivales de teatro, títeres, música de todo tipo, desde mariachis, boleros, pasillos, folklore, bandas de pueblo, bandas militares y policiales, conciertos de instrumentos andinos.

Pero una de todas las actividades que sin lugar a dudas llena las expectativas e inquieta al público hasta su llegada es el Festivalfff, que ya hace seis años atrás dio inicio a un circuito de festivales de música de vanguardia rock en el Ecuador, sembrando la primera semilla de este gran árbol que desembocó en otros festivales masivos en todo el país, y siendo un verdadero referente para todos los que están involucrados en la participación y organización de este tipo de actividades.

Las Fiestas de las Flores y de las Frutas es la fiesta mayor de los ambateños, así como el Festivalfff es la fiesta mayor y sobre todo motor de la música de vanguardia, y esto se lo ha ganado con mucho esfuerzo y sacrificio, llegando a posesionarse como el mejor festival experimental dentro de la música independiente ecuatoriana.

Para esta sexta edición llega con mucha fuerza y más consolidado que antes. Todas y todos a darse cita al Festivalfff el día lunes 23 de febrero en el parque Luis A. Martínez (El Sueño) en la ciudad de Ambato desde las diez de la mañana, listos y dispuestos a agitar cabezas, derrochar adrenalina, escuchar propuestas musicales nacionales e internacionales de gran majestuosidad y sobre todo a compartir y disfrutar del carnaval con fiesta, música, flores, metal, frutas, pogo, diversión y respeto.

Tuvimos el placer y el honor de conversar con la directora y una de las cabezas principales del Festivalfff: Tania Navarrete, quien nos contó más detalles sobre el mismo:

-Al tener una vinculación bastante estrecha con diversas actividades artísticas y culturales ¿Por qué eligieron la música como fuerte en la proyección del arte a través de la realización del Festivalfff?

Mi compañero de vida es músico, su hermano también lo es, mis mejores amigos son músicos, entonces se podría decir que hago el ffff por amor, conozco de cerca sus necesidades y sus sueños. Me he puesto siempre en el lugar de ellos y al hacerlo me han dado muchas ganas de apoyarlos. Como tu dices, no solo estamos en “esto” de la música, yo soy fotógrafa y desde siempre fui la oveja negra de la familia, amo el teatro, los títeres, la danza, y tengo grandes amigos muy involucrados en el quehacer artístico. Admiro toda la fuerza de voluntad que ellos tienen para seguir en el camino, y me siento muy feliz cuando de alguna forma puedo ayudarlos ¡El amor mueve el mundo!

-¿Cuántas ediciones del Festivalfff se han llevado a cabo? Y Qué significan las tres fff o es la vulgarización del lenguaje de la gente de Ambatofff.

Esta edición que viene debería ser la séptima, aunque es la sexta.

La fiesta mayor de los ambateños es la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Es una fiesta de agradecimiento a la tierra por las flores y los frutos, es darse cuenta de que hemos sido bendecidos al nacer o vivir en una tierra tan fértil. El Festivalfff toma sus tres “efes” de ahí, pero también lo adapta a las nuevas generaciones que tienen ese dejito al hablar que nos hace tan característicos.

-¿De qué forma se organizan y con cuántas personas cuentan como apoyo para realizar el Festivalfff?

Empezamos a trabajar para el Festivalfff -que ha tomado vida propia- desde mediados de año. Somos dos personas a la cabeza que piensan como una, pero muchos ángeles que nos ayudan, porque ven nuestro trabajo y saben que el beneficio es para todos. Suelo decir que somos legión, porque así lo siento, pues sin necesidad de estar dentro de la organización todos apoyan y todos son parte.

-¿Cuentan con algún tipo de personería jurídica pública o privada?

Nosotros somos un colectivo de artistas que se formó naturalmente por necesidad, con el anhelo de trabajar en conjunto. Lo de la personería jurídica vendría a ser como la oficialización del matrimonio, a lo que le hemos dado largas al asunto. Esperamos que para mediados de este año se pueda legalizar la Fundación MAÍZ, que vendría a ser el resultado de todo el trabajo desarrollado y que tanta falta nos hace.

-¿Cuánto apoyo reciben de las autoridades locales (Municipio) en cuanto a apertura, el alquiler de infraestructura y del lugar para realizar el Festivalfff?

Mucho, sin el aval de la Municipalidad este proyecto se habría estancado o tal vez no habría nacido.

-¿Cuándo y en dónde se va a realizar el Festivalfff?

El Sexto Festivalfff se realizará el lunes de carnaval, 23 de febrero de 2009, en el parque ecológico Luis A. Martínez, en Ambato, Ecuador. La entrada es libre así que les esperamos a todos.

-¿Cuál es el cartel nacional e internacional para esta edición?

En esta edición habrá dos escenarios: el “Vanguardia Rock´n roll”, donde tendremos la presencia internacional de España, con el grupo “TOM CARY”; desde Panamá viene “MABI”; de Perú está “SPACE BEE”; y de Colombia “NEPENTES”. Además de la destacada presencia de “DURGA VASSAGO”, “LOS RAMPSES”, “BIORN BORG”, “CAN CAN”, “SUDAKAYA” y “TANQUE”.

En el escenario “Vanguardia Electroacústica” tenemos la presencia de los músicos más creativamente desquiciados del país: “SANTANA CHILL OUT CAFÉ”, “ARCANO 18”, “SPIRITUAL LYRIC SOUND”, “ZION 012”, “HISTORIAS DE ROBOTS”, “DETONADOR”, “DJ CYBORG” Y “LANGOLIER”, “LUCHO PELUCHO”, “PEQUEÑO JUAN” Y “LA ELECTO - BAND SONORA”, “DJ PINTEIRO” y la “LUPITA BANDITA”.

-¿Van a tener invitados especiales para el Festivalfff?

Sí, como todos los años los invitados especiales serán los músicos de los grupos participantes en el Festivalfff y el público, familias enteras que se movilizan de diferentes ciudades del país y turistas extranjeros. Y también hemos invitado a un par de amigos organizadores de festivales internacionales y un par de medios internacionales de quienes estamos aguardando una respuesta.

-Como es característico en su forma de trabajo para cada edición, tienen algo nuevo ¿Qué es lo innovador para ésta edición?

Creo que los dos escenarios, y el poder pagar a los grupos nacionales e internacionales equitativamente, en la medida de los recursos que finalmente logremos conseguir. Bueno, la palabra innovador es muy grande, y este año damos el primer paso para brindar una plataforma a la música experimental, en el formato de festival.

-¿Cuál es la edición del Festivalfff que más trabajo y dificultades les ha costado de todas?

Ufff, de eso no queremos ni acordarnos...

-¿Alguna anécdota graciosa que haya ocurrido en el desarrollo de algún festivalfff?

A veces los recuerdos se mezclan. Más que anécdota recordamos a la gente que nos ayudó en el camino.

-¿Qué recomiendan a los asistentes para que disfruten de mejor manera el Festivalfff?

¡Vengan!, sin prejuicios, con la mente abierta, con los amigos y amigas, con los primos de la costa, con los hermanos y hermanas, con los papás que les gusta la música, y si son papás vayan con sus hijos para entenderlos. Estén con sus mejores galas, lleven toda la energía, estén listos para bailar, saltar y mover la cabeza de arriba abajo, vayan dispuestos a meterse al pogo, lleven su patineta, vayan a encontrarse con los amigos y hasta tal vez se enamoren, vayan a ser felices que para eso se hizo la vida, porque el lunes 23 de febrero de 2009 será un día mágico que quedará guardado en su CPU, como ¡uno de los días más lindos de su vida!

Muchas gracias por su colaboración, suerte en el Festivalfff y en todos los buenos trabajos que hacen sigan adelante, que la creatividad, las ideas y la buena vibra nunca mueran.

Todos a disfrutar de uno de los mejores festivales que tiene el Ecuador. Perdérselo sería algo así, como dejar de existir.

Mayor información en www.festivalfff.com.ec y www.propone.net/colectivodogma