Edición 375

Retreta en la UN busca recuperar tradición bicentenaria

PDFImprimirCorreo electrónico

Retreta en la UN busca recuperar tradición bicentenariaEl objetivo del programa es rescatar una tradición cultural que llegó de España y que marcó a la sociedad colombiana durante 200 años. Así lo indicó el director de la banda de la UN, Libardo Saavedra.

El maestro explicó que la retreta es interpretada por sus jóvenes estudiantes, durante su hora de práctica y al aire libre, como se hacía en las plazas de los pueblos y ciudades.

"Este semestre nos propusimos retomar esta tradición. Y decidimos hacerla los viernes porque es el día donde más se concentra público para que aprecie el arte de los estudiantes. Hacemos un concierto con música fresca para el público que pasa por la UN.

"La retreta es la tradición de las bandas militares de hace centurias, que llegó a la Nueva Granada con las bandas valencianas españolas. Por eso, antes del cine, de la ópera e incluso del circo, las bandas hacían la música para entretener al público en los parques nacionales y centenarios. Es una tradición que se perdió infortunadamente y que intentamos revivir aquí en la UN", dijo.

Además, hacemos un trabajo académico de doble vía: los estudiantes de dirección hacen su práctica con la retreta, y los de composición, también hacen sus arreglos y sus versiones para banda, con lo cual logramos enfrentarnos a una nueva experiencia, pero siempre desde el ámbito académico y universitario.

Diana Osorio, estudiante de música de octavo semestre en la UN y quien hace su énfasis en dirección, afirmó que tuvieron la oportunidad de dirigir la banda y "le perdieron el miedo a enfrentarse a un grupo grande de músicos y a dirigirlos".

"En las clases uno no trabaja con ensambles sino con pianos. Entonces, todo el proceso de acostumbrarse con los músicos, y a medida que pasan los ensayos y conciertos se va adquiriendo confianza. No obstante, antes de cada concierto sí da algo de susto, necesario para estar concentrados y tranquilos y poderles transmitir a los músicos esa misma tranquilidad", dijo.

Para Daniel Rueda, compañero de Diana, la dirección tiene muchos significados, como hacer la música, la unión entre lo racional, lo técnico y lo subjetivo, lo creativo artístico y lo humano. "Aquí en el conservatorio hemos aprendido este bagaje a través de la interacción con la banda, así como a integrar el arte, con lo social, lo filosófico y hasta lo político", dijo.

El programa se retomará en agosto próximo y se mantendrá todos los viernes en la entrada del Conservatorio de la UN.

Video en http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/viernes-de-retreta-buscan-recuperar-tradicion-bicentenaria.html