Edición 364

Muralismo que abre ojos y divide artistas urbanos

PDFImprimirCorreo electrónico

Muralismo que abre ojos y divide artistas urbanosSin temor a equivocarme puedo decir que en los últimos meses se ha presentado un aumento significativo de piezas de arte urbano en la ciudad. Algo importante, pues aunque Cali no es un referente nacional tiene una producción activa que renueva continuamente los espacios públicos.

En esas nuevas producciones se ha visto como el muralismo ha ganado un espacio importante, lo que ha generado una disputa entre crews y grupos de diferentes tendencias del arte urbano.

Por su parte los muralistas han hecho honor a su esencia, ubicando sus trabajos en un punto más próximo a la academia con obras más elaboradas. Pero con su presencia han surgido roces entre los artistas urbanos, pues los que hacen parte de este nuevo movimiento han gestionado su actividad a través de fundaciones y organizaciones consiguiendo apoyo, respaldo y financiación de la administración municipal y otras entidades, logrando posicionarse legalmente en la ciudad y el mercado. Pero traicionando la esencia.

Muralismo que abre ojos y divide artistas urbanosPor otra parte, artistas y escritores de graffiti, entre ellos figuras con larga tradición en la escena local -incluso varios de ellos formados en las bellas artes- no ven con buenos ojos esta irrupción de los muralistas, pues sienten como una falta de respeto que los recién llegados no reconozcan la tradición de las firmas que históricamente han estado en los muros de Cali. Y quieran imponer una nueva dinámica más próxima al capitalismo que a las propias tribus urbanas.

Mas allá de la discusión, las personas del común son ajenas a la disputa. Los transeúntes disfrutan de las obras que se encuentran en los muros de la ciudad. Pero este enfrentamiento es real y útil para proyectar un posible resurgir del arte en la vía pública. Lo más importante es que los artistas ya sean muralistas, escritores de graffiti o de cualquier técnica, realicen piezas y producciones de mayor calidad, involucrando en ellas la esencia misma de la sociedad.