Del Bandoneón al Acordeón: Arlt y García Márquez cronistas

Del Bandoneón al Acordeón: Arlt y García Márquez cronistas

¿Qué pasaría si… Roberto Arlt y Gabriel García Márquez se hubiesen conocido ejerciendo el periodismo? 

Por: Buque de Papel ®. Bogotá


Esta, que es la pregunta de moda en los multiversos de los superhéroes de los comics que llegaron al cine y a la televisión por plataforma, abriría un mundo de posibilidades y combinaciones entre los dos referentes de la literatura y del periodismo, como fueron Arlt y Gabo, para los amigos.


La investigación, que fue la tesis para optar por el título de magíster en periodismo de su autor, el periodista colombiano Carlos Fernando Álvarez, traza esas líneas de conexión entre los universos de dos genios, rebeldes, que patearon el tablero –en este caso en el oficio más bello del mundo– y que nunca se conocieron, ni refirieron.


El uno argentino, porteño, hijo de inmigrantes; el otro colombiano y muy caribeño, y luego conocido universalmente como el Nobel de literatura, tuvieron más que coincidencias a lo largo de su recorrido vital, inmersos en el fragor de las salas de redacción, moliendo zapatos para conseguir historias, cambiando libros por cigarrillos o vendiendo enciclopedias mastodónticas en el calor de la Guajira (Gabo).


Coincidencias que se convirtieron en analogías, como la obsesión por la lectura, los problemas pulmonares, la forma de vestir y la entrega de amor a las mujeres exóticas de Marruecos (Arlt), y a las del burdel El Rascacielos, de Barranquilla, donde García Márquez vivió durante más de un año. 


Fueron vasos comunicantes que rompieron el tiempo y el espacio, con la bohemia de Arlt en el Fleet Street de Buenos Aires y las visitas a ‘El Puchero Misterioso’; y la de García Márquez en los cafés de la Avenida Jiménez, en el centro bogotano, donde luchaba contra el frío y se abría espacio como el joven estudiante de provincia que empezó a escribir los cuentos que le contaba la abuela Tranquilina.


Conexiones comunicantes más profundas con el manejo del lenguaje (el lunfardo y la defensa del hablar de los argentinos, y el caribe que rompía al doxa bogotano de la política y del poder cultural). Un lenguaje, un estilo, una forma distinta en el narrar en las columnas Aguafuertes Porteñas, de Arlt en el diario El Mundo; y en La Jirafa, la de García Márquez en El Heraldo, de Barranquilla. 


Cada vez, la pregunta abría más combinaciones y posibilidades en ese multiverso del periodismo y del género de la crónica, el híbrido entre la literatura y el periodismo y que ambos conocieron a fondo y luego rompieron en mil pedazos, creando nuevas formas de contar que inspiraron a generaciones posteriores de periodistas.


Así que el libro Del Bandoneón al Acordeón, recoge ambos recorridos vitales y productivos periodísticos de Roberto Arlt y de Gabriel García Márquez, abriendo espacio también a la música que los marcó y acompañó durante sus vidas, con el tango y con el vallenato, y con un descubrimiento final: que ambos sí produjeron crónica al mismo tiempo, en 1940.


Buque de Papel, Ecosistema virtual, se enorgullece en presentar Del Bandoneón al Acordeón, libro digital de venta en La Tienda del Buque


Mayor información: Buquedepapel.com 

WhatsApp: 3103101663

Share by: