Ser productivos sí tiene apoyo

Ser productivos sí tiene apoyo

Qué es ser productivo, cómo serlo cada día más y no morir en el intento son los interrogantes que cualquier micro, pequeño y mediano empresario se hace a diario, en especial en un país como Colombia, donde enfrentan enormes retos para su supervivencia y para sostenerse en el tiempo.

Por: Buque de Papel. Info e insumo audiovisual Colombia Productiva


Qué es ser productivo, cómo serlo cada día más y no morir en el intento son los interrogantes que cualquier micro, pequeño y mediano empresario se hace a diario, en especial en un país como Colombia, donde enfrentan enormes retos para su supervivencia y para sostenerse en el tiempo.


Es por eso que nació el programa Fábricas para la Productividad y Sostenibilidad, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Bogotá y Compensar, organizaciones que lanzaron recientemente un nuevo ciclo de la iniciativa, enfocada en la denominada Bogotá-Región.


En este nuevo ciclo del programa serán invertidos $23.808 millones para llevar conocimiento y asistencia técnica especializada a 1.000 empresas de la capital y sus municipios vecinos para que mejoren en aspectos clave para su crecimiento como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental. 


Además, recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero e implementar otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental, factores clave para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos.


Desafíos de productividad en las mipymes de Bogotá


Colombia Productiva elaboró un análisis sobre las brechas que se registran en más de 2.400 empresas de Bogotá inscritas en versiones anteriores de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, y el resultado da para pensar: esas brechas se profundizan en la medida en que la empresa es más pequeña:



• 7 de cada 10 mipymes tienen problemas para implementar su estrategia empresarial. En las grandes empresas, este problema se presenta en 3 de cada 10. 


• 6 de cada 10 mipymes presentan dificultades para implementar una estructura adecuada del talento humano. En las grandes, esta dificultad la tienen 3 de cada 10. 


• Solo 4 de cada 10 mipymes tiene procesos productivos estandarizados y documentados. En contraste, en las grandes empresas, este indicador es de 7 de cada 10.


• 7 de cada 10 mipymes tienen problemas para poner en marcha su estrategia comercial. En el caso de las grandes, esto se presenta en 5 de cada 10.



Y para la búsqueda de soluciones a estos problemas, Aurelio Mejía, gerente General de Colombia Productiva, explicó que este programa es una herramienta importante para acelerar el crecimiento de las mipymes. 


Aseguró que las 1.000 empresas que se van a atender en la ciudad-región, con el apoyo de los aliados, es el mismo número de todas las compañías atendidas durante todo un año en ciclos anteriores. 


“Las empresas de Bogotá-Región que han participado en ediciones previas aumentaron en promedio en 36,5 % sus indicadores de productividad, redujeron su tiempo de no valor agregado en 38 % e incrementaron en 29 % sus ventas, entre otros logros”, declaró.


Fábricas de Productividad y Sostenibilidad tiene como objetivo aumentar en promedio un 15 % los indicadores de productividad de todas las empresas atendidas en el país. Para cada empresa se busca un aumento mínimo de 8 % en los indicadores de cualquiera de las nueve líneas de servicio.


Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio del portal de Colombia Productiva

Share by: