Por Buque de Papel, Bogotá
Luego de una fulminante enfermedad, el actor murió el pasado 19 de julio en su natal Holanda. Sus familiares solo dieron aviso a los medios de comunicación de su muerte luego de su entierro el miércoles 24 de julio.
En 1973 con la película Delicias Turcas, que es nominada a los Oscar como mejor película extranjera, empieza a llamar la atención del público fuera de los Países Bajos.
A partir de 1981 comienza su carrera en Hollywood. Su primera película es Nighthawks, Halcones de la Noche, donde actúa al lado de Sylvester Stallone, siendo el terrorista de la historia.
Sus personajes fueron generalmente el villano, el terrorista, el psicópata, el replicante de las películas en las que trabajó, y el actor reconoció que siendo el malo “eres libre de hacer lo que quieras”, ya que no temía explorar su lado oscuro.
Sus películas más recordadas, pero no más importantes fueron Confesiones de una mente peligrosa (2003) de George Clooney; en Batman Begins, de Christopher Nolan (2005); Sin City, de Robert Rodriguez (2005), también participó en series de televisión como True Blood de HBO, y The Last Kingdom o El Último Reino de NatGeo. Trabajó en total en 105 producciones entre películas y series de televisión.
Pero por la que será recordado es por Blade Runner, película que en un principio no tuvo gran éxito, pero se volvió de culto con el pasar de los años, y su personaje el replicante Roy Batty fue uno de los más importantes de la historia.
Como si fuera una paradoja, Batty muere en el año 2019, pero en el mes de noviembre, en un futuro distópico, donde la humanidad ha llegado a mundos muy lejanos, pero para lograrlo ha utilizado robots, que no tienen muchos años de vida útil.
En el enfrentamiento final que tiene Roy Batty, el replicante y personaje que interpretó Rutger Hauer, con Deckard, el detective protagonista de la historia interpretado por Harrison Ford, dice el famoso monólogo de las lágrimas de la lluvia.
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die".
"He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir."
Así que este replicante podrá descansar en paz y volver a ver todo lo que no nos imaginamos.
Buen viaje a Rutger Hauer.