Alekos ilustra a Ceniciento

Alekos ilustra a Ceniciento

Asegura la reseña que “Ceniciento es el hermano pequeño, el tercero. Se llama así porque se pasa la vida sentado al lado del fuego del hogar, removiendo las cenizas, cuidando del fuego. Es el antihéroe, no tiene iniciativa, no es arrojado, ni ambicioso, no cuida de su apariencia ni pretende a ninguna princesa”. 

Por: Buque de Papel, Bogotá. Info: editorial. Videos y fotos: redes del artista.


Solo aspira a cuidar de que el fuego no se apague, de que el hogar esté caliente. Se pone en camino solo, porque sus hermanos se sienten avergonzados por su aspecto y su sencillez (rayando en lo simplón), y no quieren que los acompañe. Por el camino se detiene a cuidar a los que se encuentra: comparte su escasa comida con ancianas hambrientas, a las que trata, a pesar de su pobreza, con cariño y respeto. 

En este camino se encuentra personas insignificantes, pero también objetos insignificantes, que él valora y recoge, aunque parezcan inservibles, y que le servirán para conseguir doblegar la voluntad de la princesa más terca. Se para a escuchar hasta lo menos audible y se pregunta por todo.


Piensa bien antes de hacer las cosas y confiesa que tiene miedo o que está confundido, dando muestras de una enorme humanidad. Y es esta humanidad justamente en lo que encuentra recompensa.


Gana a sus hermanos, pero no se ensaña con ellos pues siempre piensa bien de todo. Es el vencedor de un mundo pequeño, donde lo importante es sobrevivir y para ello es importante cuidarse unos a otros.

Sobre los autores


Peter Asbjørnsen nació en Christiania, la actual Oslo, en 1812 y Jørgen Moe en un pueblo cercano, en 1813. Fueron dos amigos que en la primera mitad del siglo XIX recorrieron a pie los campos de un país que todavía no era país, porque formaba parte de la corona de Suecia. En sus viajes escucharon más de un centenar de cuentos en una lengua que no se escribía porque la lengua de la cultura era el sueco. Pero ellos transcribieron estos cuentos que las gentes campesinas les contaron y los publicaron en diversas recopilaciones entre 1840 y 1870.


Cuando en 1905 se independice Noruega, sus cuentos servirán para la normalización de la lengua noruega.


Dicen los expertos que en su trabajo “pusieron en práctica las teorías del nacionalismo popular que proponía a los intelectuales revelar los tesoros escondidos del mundo rural para refundar Noruega. Al mismo tiempo, seguían modelos germánicos ya conocidos y exitosos como los de los hermanos Grimm. Recopilar las fuentes orales, comprenderlas y transcribirlas en una lengua popular pero refinada así como redactar textos accesibles y aceptables para la mayoría de sus lectores noruegos, les hizo penetrar en el universo de tradiciones orales de su región y les obligó también a innovar en el plano lingüístico, manteniendo elementos y expresiones dialectales. Su tarea se considera precursora del Romanticismo nacional desarrollado a partir de 1848”.

Sobre Alekos


Es el nombre artístico de Alexis Forero Valderrama, ilustrador, pintor, actor y cuentero colombiano, nacido en Bogotá en 1953. Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado muchos libros para niños y jóvenes.


Ha ilustrado numerosas publicaciones como revistas o carteles en Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y principalmente en Colombia. Cerca de 30 carteles han sido publicados. Dos de estos se han distribuido alrededor del mundo: en 1992 para conmemorar el día internacional del libro para niños y otro en el 2000 para el congreso internacional de la IBBY International Board and Books for Young People en Cartagena, Colombia.


Protagonizó la serie infantil de televisión El rincón de los cuentos, producida por el Ministerio de Educación de Colombia. Trabaja como cuentero.


Sobre la editorial


Libros de las Malas Compañías es un proyecto editorial fundado por Ana Cristina Herreros con la pretensión de cuidar con mimo cada paso de la edición del libro y todas las personas que intervienen en él. Entre las colecciones de la editorial, figuran la Serie Negra, que publica títulos enmarcados en proyectos solidarios en África, o La gente también cuenta, que da voz a colectivos invisibilizados. Ceniciento es el primer título de su colección Cuentos antiguos ilustrados.


Más información en Libros Las Malas Compañías

Share by: