Bar Seddon en San Telmo

Bar Seddon en San Telmo

Hay lugares que te provocan nostalgia, te llevan a una época distinta y son la puerta de entrada a otro mundo. Ese es el caso del Bar Seddon, un lugar ubicado en el corazón de San Telmo en el que se confluyen 41 años de anécdotas, esfuerzo y dedicación. El espacio, colmado de historia, abrió sus puertas en 1979.

Por: Buque de Papel. Buenos Aires. Info, videos y fotos: Buque, La Nación y portales.


Corría 1979 cuando John Seddon y Georgina Renau, quienes tenían un local de antigüedades en las viejas Galerías Pacífico, tuvieron una charla con uno de sus hijos, que le planteó el proyecto de cambiar de rubro y abrir un bar. Después de pensarlo mucho aceptaron, aunque con la única condición de mantener la decoración de su anterior negocio. Con esto buscaban entablar un ambiente distintivo.


Después de imaginarlo y soñarlo, se concretó. La primera sede del bar se ubicó en la calle 25 de mayo, donde funcionó por más de dos décadas.

Tiempo más tarde, por disposiciones municipales, tuvieron que trasladarse a otro espacio. Es así que a partir del 2000, Bar Seddon se encuentra sobre la calle Defensa al 600, una esquina muy particular e histórica.


Cruzar las puertas del bar es sumergirse en una escena del pasado: un viaje a los años 50 de Buenos Aires, época en la que surgieron lugares emblemáticos como el Café Tortoni, la Biela, y 36 billares.


En su interior, se pueden observar anticuadas vitrinas, arañas, esculturas, velas derretidas, espejos biselados, cortinas de macramé, y otro sinfín de objetos y muebles vintage que no dejan de sorprender tanto a los que ingresan por primera vez como a los que son habitué.


Cabe destacar que la mayoría de la decoración proviene de otros sitios: la máquina registradora en algún momento funcionó en una mercería; la barra perteneció al Banco Nación y las estanterías que hoy exponen diferentes botellas de vinos y whisky son de antiguas farmacias.


Figuras internacionales


Por sus mesas y barra pasaron desde Bono y los U2, hasta David Gilmour, ex Pink Floyd, ejecutando éxitos de la banda como Wish you where here, y muchos más. Pero también ha sido escenario para el rodaje de películas, como El mismo amor, la misma lluvia, donde se ve a unos jovencitos Ricardo Darín y Soledad Villamil, en esta cinta de Juan José Campanella, y que luego repetirían en El Secreto de sus Ojos, premio Oscar incluido. 


Ni hablar de los rodajes de El Muro del Silencio y El lado oscuro del corazón, entre otras películas del cine argentino.


Las crónicas recuerdan que pasaron por el local “Caetano Veloso, Félix Luna, Pérez Celis, Alberto Guirri, Miguel Abuelo, Charly García, León Gieco, Rodolfo Livingston”.


Juan, el hijo de John, recordó que una costumbre de su familia fue la de llevar cualquier antigüedad al bar, y de a poco se ha ido convirtiendo en un museo viviente, al darles un buen uso a objetos que muchas veces acaban en la basura. 


Añadió que el bar fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura en el año 2000.

Share by: