La Crisis Orgánica de Julio

La Crisis Orgánica de Julio

Para el artista chileno Julio Gaete Ardiles, radicado en Argentina, “la mano hay que tenerla siempre caliente”, como reza el dicho del periodismo y la literatura, esta vez en la pintura que ejerce desde hace más de 20 años.

Por: Buque de Papel. Info, fotos y videos: Arte Bajo Cero


Su movida más reciente fue en Suecia, a donde viajaron sus obras y las de otros artistas suramericanos, gracias a la convocatoria que hizo Casa Belgrado, espacio para las residencias artísticas y que está ubicado en Buenos Aires. Fue la Feria Internacional Supermarket– Stockholm Independent Art Fair. 

“Casa Belgrado se construye como un espacio dedicado a la creación, la investigación y la experimentación y fomenta diversas instancias de encuentro e intercambio, donde diferentes disciplinas, contextos y energías creativas puedan converger y potenciarse. Abrazamos las intersecciones y experiencias en formatos híbridos, de composición y presentación cercanos a la idea de posdisciplina, donde se integran las herramientas y conocimientos para realizar un trabajo, proceso o experiencia que trasciende los límites disciplinares establecidos en los circuitos hegemónicos y arte tradicional”, asegura la reseña web del lugar.


Además el artista comentó para Buque de Papel que su serie Crisis Orgánica, con la que escaló el mundo pictórico de los paisajes, esta vez con los volcanes latinoamericanos y mundiales, ha tenido etapas de evolución, desde que comenzó a elaborarla, en 2018.


“Fueron pinturas al óleo inspirado en la geografía de Chile, una tierra con 90 volcanes activos, y que aún sigo trabajando porque lo eruptivo como recurso plástico tiene varias dimensiones más allá de lo visual. El concepto surge porque estamos transitando una crisis existencial a nivel local y global, todas juntas; crisis política, económica, hídrica, energética, alimentaria, climática, sanitaria, crisis de relato y de creencias”, afirmó.


Asegura que en esta serie ve un manifiesto. “Es un conjunto de pinturas, cada una con su propio misterio. Paisajes en acción con una energía ambivalente que gravita entre dos conceptos básicos como la oscuridad y la luz. Los nevados contienen los cuatro elementos, agua, tierra, aire y su lava sugerente en distintos estados. La belleza del caos eruptivo los hace entrar en un clima político, y al mismo tiempo, en un relato poético”, dijo.


Trayectoria


Julio Gaete Ardiles, nació en 1983, en Chile. Artista visual independiente, comenzó su formación en Santiago, graduándose el año 2002 del Liceo Experimental Artístico. Entre 2003 y 2005 cursa estudios superiores de Artes Visuales en Universidad ARCIS y UMCE. El 2007 se radica en Buenos Aires-Argentina, lugar donde continúa su formación de manera autodidacta, y comienza a potenciar su trayectoria internacional.


El año 2010 crea el colectivo “Arte Bajo Cero” junto al artista chileno Sebastián Trujillo, proyecto de artes visuales dedicado a la investigación, gestión, exhibición y exploración de nuevos soportes. En su proceso han colaborado, principalmente, Nicolás Koralsky-Curador (AR), Isabel Salazar-Socióloga (CL), junto a otros profesionales de diversas áreas, recibiendo además importantes reconocimientos de organismos internacionales.

Sus obras han circulado en variados espacios, centros culturales, encuentros, galerías, museos y universidades de Argentina, Chile, Uruguay y EE. UU. El año 2013 recibe el premio FONDART-CNCA, Gobierno de Chile. El 2015 es financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para la Temporada 18 en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo. El 2018 es seleccionado para integrar la muestra HABITAR EL TERRITORIO en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina. El 2023 es seleccionado para la Segunda Edición del “Gran Salón”, Paseo de las Artes/Noche de los Museos de Buenos Aires (CABA). Y este año fue el de la invitación a Suecia.

Share by: