Por: Buque de Papel, Helsinki.
Así que hace piruetas, giros, y saltos, como en el skate board, su otra pasión.
Buque de Papel lo contactó en su ciudad natal, en Helsinki –la capital finlandesa- gracias a la conectividad actual, y a que la pandemia nos ha hecho conocer otras latitudes y nuevas sonoridades como las de Kepa, que ahora llega con Face Plant, su nuevo trabajo.
Buque de Papel: Kepa, en piezas del álbum Face Plant y en mensajes promocionales, se presenta como un skater de 50 años que “se pone de pie”. Primero, ¿desde cuándo practica skate y si esta es una pasión parecida a la música? ¿Qué es el face plant? ¿Es una acrobacia del skate? ¿O como decimos en América Latina, significa "levantarse", es una actitud y marcar una línea frente a los problemas y la vida?
Kepa Lehtinen: me alegro de que hayas preguntado sobre el skate. Empecé a patinar cuando era adulto. A diferencia de cualquier otro deporte que conozco, la comunidad del skate es alentadora. No se trata de competir, se trata de divertirse.
Tocar música y patinar es muy parecido: te olvidas del paso del tiempo. El Face Plant significa caer de cara primero, hacia, o sobre algo. Es un término divertido porque en el skate muchos trucos geniales se llaman plantas o plantes (planta de mano, etc.)
B.P. ¿Cómo ha sido afrontar la pandemia desde el punto de vista musical? Kepa editó el álbum Face Plant con seis piezas de música clásica contemporánea. Cuéntenos cómo se desarrolló el trabajo en medio del encierro.
K.L. Debido a la pandemia pude hacer música en completa paz. La pandemia no interfirió con mi trabajo de ninguna manera, porque no tenía planes para presentaciones en vivo.
B.P. Kepa, explíquenos a los que no conocemos, ¿qué es el theremin? ¿Y desde cuándo entró en tu vida? ¿Cuál es tu historia con este instrumento centenario que parece sacado de una película de ciencia ficción?
K.L. Siempre me ha encantado el sonido y me he preguntado por qué el instrumento es tan raro. Obtuve el mío hace unos 15 años. Me tomó días poder interpretar la reconocible "estrella centelleante, centelleante" (Twinkle, Twinkle Little Star). La forma en que uso theremin es única: no es un instrumento solista, sino más bien una sección de cuerdas.
B.P. Cuéntenos las historias de los cortes de Face Plant. Por ejemplo, el más querido es Kontula, ¿por qué?
K.L. Acabo de leer la biografía de Billy Idol. Allí Billy explica cómo fue el proceso para hacer la que considera una de sus mejores canciones. Esto es lo que me pasó con Kontula. Fue la composición más fácil de hacer.
B.P. ¿Podemos decir que Blockade es la banda sonora de la pandemia?
K.L. ¿Te refieres al encierro? El ambiente cuando Helsinki y sus alrededores estaban aislados eran de miedo e incredulidad.
B.P. ¿Cómo ha sido su relación con la televisión, el cine y la publicidad? ¿Tienes una línea artística, o es un trabajo profesional que genera ingresos, por supuesto?
K.L. Por supuesto, es muy diferente a hacer discos en solitario. Lo bueno de los anuncios es que se hacen correctamente, sin ahorrar tiempo ni esfuerzo.
B.P. Finalmente, Kepa… Por favor envíenos un mensaje para los seguidores y navegantes de Buque de Papel en Colombia y Latinoamérica…
Nació el Helsinki, capital de Finlandia, el 25 de marzo de 1971. Es compositor de música para cine.
Estudió en el Departamento de Cinematografía de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.
Su trabajo se ha escuchado en las películas, Por sexta vez (2017); El 18 (2012); Bomba sucia (2011); y Tove y Tooti en Europa (2004), entre otros trabajos de cortometrajes y comerciales.
Aquí el video de Face Plant
Las redes sociales de Kepa Lehtinen: Facebook, Spotify y Face Plant