Por: Carlos Fernando Álvarez C., Buque de Papel, Bogotá
Salvo Fito, en 2009 y Robi Draco Rosa, en 2017, ningún artista de los grandes que han pisado Rock al Parque en sus 25 años de existencia habían tenido tantos cuidados de seguridad y exigencias de ningún contacto personal con los medios.
Claro, en la sala de prensa siempre llegan los espontáneos y colados con manilla VIP que entrega la organización y entorpecen el trabajo de los medios alternativos que cubrimos los tres días el festival; mas no así los llamados “tradicionales”.
Primero paso Alex Lora, el mitico roquero y fundador de El Tri, de México y quien sabe cómo es el tejemaneje del mainstream y a lo mero, fue enarbolando su nueva colección de DVD y la reimpresión del primer álbum, 50 años después de haber salido al mercado. Con una sencillez pasmosa, el líder de “la raza”, como les dice a los roqueros le contestó a Buque de Papel que los dolores, las tristezas, las historias de los migrantes –como los que intentan pasar la frontera con Estados Unidos- será la carne de sus letras para el triple disco que prepara.
“Como dices, el documental de NatGeo reflejaba ese dolor y esas historias al otro lado del muro”, concluyó.
Unos minutos más de espera y Juanes entró tranquilo, sonriente y con pausa al caminar. Los brazos atrás –como un “Niño Gigante” (el título del disco que le dio fama a Ekhymosis, su banda de metal en sus inicios).
Llegó el turno de preguntar y Buque quiso saber, luego de una trayectoria de 31 años, premios, reconocimiento nacional e internacional como solista, con temas alegres y duros, como su vida en Los Ángeles o su hermana en estado vegetativo hace 27 años, en qué momento sintió que la vida ha sido un “ratico”.
“Esa fue una frase de mi madre que es una mujer de más de 80 años con su sabiduría campesina y hogareña y que da entender que somos una microparte en el universo y que debemos darle prelación a los temas que sí son importantes, como la familia y el amor”, aseguró.
Las otras preguntas giraron en torno a qué pensaba sobre las críticas que surgieron cuando lo invitaron al festival. “Siempre quise participar en Rock al Parque, era mi sueño, pero no se pudo por muchas circunstancias. A los de las críticas solo les digo que esperen el show que vamos a hacer porque la vamos a romper…hp”. Y la rompió.