Por: Buque de Papel. Buenos Aires, Info, fotos y video, Buque de Papel
Buque de Papel lo contactó en la Feria, en el stand de la editorial Guamal, donde presentó la charla acerca de su libro Crónicas Mundiales, con los relatos de los tres campeonatos orbitales de fútbol, en un país donde el balompié se respira a diario y permite la charla, incluso, entre extraños y cómo no, entre conocidos.
De allí recorrimos otros stands y nos dirigimos al de Mandioca, la editorial que publicó Los Increíbles casos del detective Ninurta, una obra para jóvenes y su primer libro con historias policiales, ciento por ciento imaginación. Y lo dice alguien, quien, para escribir y armar sus historias recurren a los datos, a los hechos, a lo fáctico, como mandan los cánones del periodismo.
Ese trabajo permitió una mezcla maravillosa que se publicó con la saga Buenos Aires es Leyenda, junto a su colega Víctor Coviello, cuatro libros sobre mitos urbanos de la capital y de la provincia, mezclando géneros y acciones del “oficio”. Del último libro, dice, y de un bestiario que también publicó Planeta, se asegura que son mitos, que nunca se publicaron, mientras me firma el ejemplar de llamativa tapa verde fosforescente que costó una caminada bastante larga por librerías preguntándolo.
“El detective Doroteo Ninurta se retiró a Perogrullo para vivir tranquilo con su gata Hela, pero no lo logra del todo. Los cuentos con enigmas desafiaban nuestra sagacidad, nos exigen atención y capacidad deductiva. ¿Qué mejor ejercicio para formar mentes lectoras?”, confirma la reseña de la editorial.
Es como si fuese el dios sumerio Ninurta, el del arado, y el predecesor de Hércules que luchaba contra las fuerzas del caos. Ahora, el detective está “retirado”, o eso dicen, porque nunca deja de serlo.
Aquí la entrevista completa con Guillermo Barrantes, quien, además, es uno de los tres guionistas de Tierra Incógnita, la serie de Disney, nominada al EMI y cuyas dos temporadas se emiten por la multinacional el ratón. Si habrá una tercera, es otro misterio que no está en sus manos resolver.