Tania Safura Adam: Voces Negras de la música

Tania Safura Adam: Voces Negras de la música

Voces negras, sin precedentes en el mercado editorial español, es un ensayo que ofrece un repertorio de claves para entender la música popular desde una perspectiva decolonial.

Por: Buque de Papel. Madrid. Info y fotos: prensa Alicia Santurde.


Voces Negras, sin precedentes en el mercado editorial español, es un ensayo que ofrece un repertorio de claves para entender la música popular desde una perspectiva decolonial.


Su autora, Tania Safura Adam, es comisaria, investigadora y escritora, y su trabajo ha pasado por instituciones, como CCCB, MACBA o La Virreina Centre de la Imatge. 


Voces Negras nace así desde el compromiso político de trascender las fronteras de lo doméstico y romper con el mapa preconcebido de la musicalidad en África. Trazado como un recorrido único, sin par en las mesas de novedades literarias, por la cultura africana, la música, la política y la historia, se trata de una obra indispensable para entender qué significa la música en las culturas africanas. 


Voces Negras nace llamado a convertirse en una obra de referencia del pensamiento postcolonial. El libro es un viaje sonoro por la compleja historia de África, lleno de protagonistas musicales, de personalidades de las que apenas se tiene conocimiento. Música, composiciones, formaciones, estilos, armonía, melodía, ritmos e instrumentos, experiencia humana y todo lo que la envuelve. 


Tania, no solamente realiza una exploración y reflexión de todos estos aspectos de las culturas africanas, sino que además desglosa el libro como un diario colectivo lleno de crónicas, proponiendo un periplo sonoro y sensorial del universo musical africano como nunca se había explorado. Una salvaje sinfonía de su profundidad musical, de la explotación y del expolio cultural sufrido durante siglos. 

¿Como ha narrado Tania Safura las músicas africanas? 


A través de darles voz, a distintos testimonios y dibujando un esquema sonoro, impregnado de imágenes escritas y pensamientos dispares que transmiten la filosofía oral, tanto en la forma como en el contenido. La obra abarca el devenir histórico, desde finales del siglo XIX hasta principios de los años 80, ayudando a comprender la evolución del contexto geopolítico para visualizar la creación de estilos, sus fluctuaciones, los músicos, las bandas, los instrumentos, etc. 


“A través de conversaciones con músicos y artistas, incursiones en países y ciudades, documentales y películas, libros, artículos y textos, discos y estilos musicales se desgrana la enorme complejidad del continente mediante reflexiones sociales, políticas y culturales, desde el Sahel hasta el cabo de Buena Esperanza, atravesando las islas de Cabo Verde hasta Socotra”, afirma. 


El libro recupera la idea de la transmisión oral y del espectro doméstico como forma de preservación de las músicas populares, y pone sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿Qué son las músicas populares africanas y qué tipo de sonidos abarcan? 


Lejos de obtener respuestas categóricas, el texto se acerca a los contextos sociales en los que estas músicas se produjeron para interpretarlas en términos críticos, y comprender que la música es una de las pocas áreas de expresión que el alma negra ha tenido a su disposición tras siglos de opresión. Y cuando habla de estas músicas, apela a la imaginación, a la vida cotidiana, a las lenguas vernáculas, al placer, al sufrimiento, a los sueños, a la autorrealización... y a todos aquellos elementos que permiten comprender las múltiples dimensiones de las culturas africanas. 


Sobre la autora


Nació en Maputo, Mozambique, en 1979. Investigadora y comisaria. Fundadora y editora de Radio África, plataforma de pensamiento crítico y difusión de las artes y culturas negras. Sus investigaciones exploran las diásporas negras, sus movimientos y resistencias y las músicas populares africanas. 


Fue comisaria de «Microhistorias de la Diáspora. Experiencias encarnadas de la dispersión femenina» (La Virreina, Barcelona, 2018-2019), «Blue Black Futures» (MACBA, Barcelona, 2021- 2022) y «Réquiem por la Humanidad» (La Casa Encendida, Madrid, 2023-2024). 


Responsable del programa de actividades de «Making Africa: Un continente de diseño contemporáneo» (CCCB, Barcelona, 2016). Es colaboradora de La Directa, Ctxt, Africa is a Country, Revista 5W, El Crític, El Salto Diario, La Maleta de Portbou o El País. 


Presentó el programa de entrevistas Terrícoles en betevé (2017-2019) y African Bubblegum Music en Radio Primavera Sound (2019). Actualmente dirige la investigación «España Negra. Viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo» (Museo Reina Sofía, MACBA, Artium, CCCB, IVAM), el seminario de Estudios Negros Ibéricos del Programa de estudios propios del Museo Reina Sofía y presenta el programa Radio Africa en betevé.

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