Por: Buque de Papel. Info y audiovisuales oficina de prensa de FILBo
¡Chipopita, es hora de jugar! Es la obra de la abogada experta en derechos humanos, Claudia Santamaría Vecino, quien decidió llevar a libro su experiencia materna con su hijo Alejo.
El libro, que tendrá presencia en la FILBo 2024, de Bogotá, está integrado por cuentos para imaginar en familia, e invita a los hogares del país a sumergirse en el colorido mundo de la imaginación de Alejo.
Es un recorrido por la cotidianidad que se transforma en aventura, a través de cada cuento, que contiene un juego diseñado para aprender con diversión y amor, así como la importancia de cuidar el cuerpo, ser conscientes de la respiración, explorar el medio ambiente. También, enfatiza en el fortalecimiento de la conexión emocional entre padres e hijos.
“Este es un libro muy auténtico y hecho desde el corazón por un equipo de mujeres que con rigurosidad literaria buscan que cambiar las típicas historias a la hora de dormir con un contenido de calidad y pedagógico que le permita a cada familia contar con una herramienta para crear momentos mágicos y recursos inolvidables para vivir una experiencia diferente al final del día para que puedan crecer juntos”, expresó la autora.
“Chipopita”, uno de los personajes principales del libro infantil, fue una oveja de peluche que acompañó a la autora durante su niñez y hoy es uno de los juguetes favoritos de Alejo, quien al llegar del jardín la busca con este nombre y desde entonces marcó el proceso creativo de construcción de esta obra literaria.
“Fue la llegada de Alejo a mi vida lo que me impulsó a descubrir nuevos sueños y caminos, redirigiendo mi enfoque hacia la maternidad consciente y la crianza responsable. Este cambio significativo ha sido una fuente de inspiración y ha reforzado mi deseo de compartir mi experiencia, esperando inspirar a otras madres a encontrar su propia versión de la maternidad que desean ejercer”, manifestó Santamaría Vecino.
Recordó que, a lo largo de los últimos cuatro años, combinó las habilidades adquiridas en su carrera profesional con las lecciones aprendidas de otras madres y expertos en crianza, para criar a Alejo como un niño amoroso, inteligente y feliz. “Esta travesía no solo me ha enseñado sobre la maternidad, sino que también ha despertado en mí una nueva pasión: escribir”.
Aseguró que en medio de la pandemia y con la decisión de buscar un mejor futuro para su familia en Perú, junto a su esposo replantearon sus vidas. “Este cambio significativo ha sido una fuente de inspiración y ha reforzado mi deseo de compartir mi experiencia, esperando inspirar a otras madres a encontrar su propia versión de la maternidad que desean ejercer”, añadió.
¡Chipopita, es hora de jugar! cuentos para imaginar en familia, es un libro que debe acompañar las librerías de las familias colombianas, por eso estará disponible en las librerías de todo el país y en plataformas digitales para las familias de América Latina.
Te puede interesar: video de la editorial de la Universidad del Bosque y su presencia en la FILBo 2024