¿El cine en crisis?

¿El cine en crisis?

Estar en una sala de cine rodeado del sonido y la imagen de la película hace que esta experiencia sea diferente a ver televisión o ver una película en casa. 

Por: Olga Ruth Gómez T., Buque de Papel


Adelantos tecnológicos


En los años 20 los adelantos de las tecnología audiovisuales dieron un gran salto. Hasta esa época se veía cine mudo, acompañado de música que tocaban orquestas en vivo. 


En 1927 se estrena la primera película con sonido, se llamo “El Cantor del Jazz”. Fue la primera película que tuvo incorporado el sonido, música y dialogo, dentro de los rollos de cine. 


Para 1932 la compañía Technicolor logró crear una cinta de cine a color.


La televisión que tiene las bases del cine, pero se diferencia en su transmisión que es por ondas. Durante sus inicios necesitó de cintas de cine, luego cambió a cintas magnéticas, y ahora tiene discos duros.


A medida que se iban dando estos cambios se fueron generando rumores de crisis en el cine. Que el cine se iba a terminar como industria de la cultura, pero hasta el momento se siguen produciendo grandes películas.


Plataformas de streaming


En los años 80 llegaron los blockbuster, o sitios de alquiler de películas, donde las personas iban y alquilaban una videograbación la cual podían ver cómodamente en sus casas, perdiendo un poco de la experiencia de la sala de cine.


Para 1997 nace Netflix, alquilaban a domicilio las películas. En 2007 empiezan con el alquiler de películas en línea, en 2011 nace la plataforma en Estados Unidos, y en 2014, extiende su servicio a todo el mundo. En la plataforma se tiene tanto películas como series de televisión.


Y este cambio ha sido uno que ha puesto en jaque al cine, pero ahora se ve que todas las plataformas producen sus propias películas. 


La crisis real


El cine nunca va a dejar de realizarse, porque en dos horas se pueden condensar grandes historias de amor, de aventura, de fantasía, y nosotros, el género humano, estaremos dispuestos siempre a ver una gran historia en ese corto lapso de tiempo.


La crisis real del cine es más de las salas de cine, por los precios de las boletas, que varia dependiendo del sitio en el mundo donde se vea entre 2 a 10 dólares por persona. Es el costo administrativo de las salas de cine. 


Esta es la crisis real, porque las salas de cine necesitan sacar de las ganancias de las películas para poder sostener sus infraestructuras, entonces los precios que tienen para los snacks, gaseosas, palomitas, sándwiches, perros calientes, en fin, son costos muy elevados. 


Así una familia de cuatro integrantes se pregunta si vale la pena gastar más de 10 dólares en solo comida, cuando en su casa puede tenerla por menos precio. 


El cine siempre existirá, ya no en las grandes salas, sino en una confortable sala de la casa, o en una sala normal con toda la familia reunida. 


*Imágenes tomadas de walpapercave.com 
Share by: