Por: Buque de Papel. Buenos Aires. Info y fotos: portales
Pasaron ya diez años de su muerte (el 4 de septiembre se cumple una década), pero el músico argentino sigue agrandando su huella.
La actividad se tituló Gustavo Cerati, una fuerza cultural, organizada por la Fundación El Libro, e integró un panel donde participaron la periodista y autora de una de las biografías de Cerati, Maitena Aboitiz, y los ingenieros, músicos y amigos del exlíder de Soda Stereo, Richard Coleman, Adrian Taverna y Sergio Marchi.
Taverna, el histórico sonidista de Soda Stereo, marcó el tono con el corazón abierto: “Con Gustavo estuve casi 30 años recorriendo barrios, pueblos, ciudades, países y creciendo no sólo en lo profesional sino también en lo humano. ¿Qué puedo decir? Mi hermano de la vida”.
“La importancia de la obra de Gustavo Cerati en la cultura argentina y su impacto en el habla hispana es un orgullo nacional que merece ser celebrado siempre”, apuntó Aboitiz, autora de los libros Antología del rock argentino y Cerati en primera persona.
“Que esta charla se dé en el marco de esta edición de la Feria en particular, le da el toque mágico que siempre lleva su impronta. El título, de Ignacio Iraola, es una síntesis perfecta: ‘Gustavo Cerati, una fuerza cultural’. Es perfecta porque Gustavo es sinónimo de cultura y gracias a su trabajo incansable forjó una fuerza cultural propia que llevará por siempre su nombre y nuestra bandera”.
Aquí el video oficial e Fuerza Natural
Por su parte, el destacado periodista de rock, Sergio Marchi, contó que “alguna vez escribí en algún lado que, sin Gustavo Cerati, el rock argentino se había quedado sin su motor principal. Lo que escucho hoy en día me hace reafirmar ese concepto; de algún modo, ese lugar fue pasando de Luis Alberto Spinetta, a Charly García y luego a Gustavo Cerati”.
“¿Cuál sería ese lugar? El artista que hacía un disco y que uno no podía esperar a escucharlo. Hace casi diez años que Gustavo se convirtió en el hombre alado de esta ciudad, cada vez más furiosa, y no puedo dejar de preguntarme cuántos discos habría hecho en esta década sin él, y cuán buenos hubieran sido”, agregó.
Por su parte
Ignacio Iraola, desde la organización de la Feria, aporta:
“Gustavo Cerati
fue uno de los mejores cantantes de nuestra música, y top 3 del rock. Uno de los inventores del rock en español, un guitarrista tremendo y un artista con nivel internacional. Sus dos primeros discos solistas son de lo mejor que se hizo.
Amor amarillo es una oda a la paternidad y
Bocanada, un disco total y perfecto. En nuestro rock juega arriba en esa generación de
Fito, Calamaro, Moura. Y para mí poder homenajear a un personaje tan importante de mi generación es un placer, pero algo que había que hacer desde la Fundación el libro y en la Feria del Libro”.