Por: Buque de Papel, Bogotá
Romper esquemas desde el color de los discos y hasta el tipo de música generada es una tarea que Rafa Bonilla no duda en señalar como vivificante.
Con una amplia sonrisa asegura que el color rosado hace parte de su vida y de los íconos con los cuales creció toda una generación en Colombia y en Latinoamérica, como la Pantera Rosa, y por supuesto la música de esos gigantes que las primeras emisoras transmitían hacia finales de los años 70 e inicios de los 80, cuando la Frecuencia Modulada o el FM de la radio comenzaba a ser colonizado en el país.
“Es una declaración musical y rompe con el negro, el cuero, el antisistema –que aunque esas expresiones están muy bien- también se puede roquear en rosado”, asegura.
Hoy, a esa música del género romántico, con letras que son historias y llegan a ser poemas, se le impuso un cliché irrespetuoso, el de “plancha”, porque a alguien se le ocurrió decir en esos programas iniciales de la mal llamada “radio juvenil”, que recordaba a la muchacha de servicio de su casa planchando y escuchando a Rafael, Roberto Carlos, Ángela Carrasco, José José, Nino Bravo, Umberto Tozzi, Camilo Sesto, Sandro, Yuri, etc. Y como espuma se regó el mote.
Bien, Rafa decidió con Los Que Sobran hacer un homenaje a sus padres y a los también “Gigantes” de esa música con la que conformó la banda sonora de su infancia, una por la que también crecimos pegados al radio y cuando la televisión aún era a banco y negro. Una vez llegó el color a la “caja mágica” y vimos programas como Oro Sólido y los primeros videos, el mundo nos volvió a cambiar.
Gigantes es el segundo trabajo en estudio de Rafa y Los que Sobran, con el cual recibieron las nominaciones a Mejor Álbum del año y Mejor trabajo de mezcla o fusión, para los premios Subterránica 2020, que se entregarán en mayo próximo.
“Las nominaciones fueron sorprendentes, porque Gigantes es un trabajo de covers, algo que en el “indie” colombiano no se ve usualmente. Mi idea fue darle a esas canciones una versión propia y un sonido de rock actual. Fue mi homenaje al legado que me dieron mis papás, de poner esas canciones cuando llegaba del colegio y esa bohemia bonita de romance y de sentimientos que sembraron en mí la semilla de la música. Es una “plancha rock”, porque había que ser respetuoso de la integridad original de las canciones en su tiempo, melodía y armonía. Guardamos el espíritu original de esas canciones, como La Cinta Rosa, Te Amo, Yo soy aquel, Mi tristeza es mía, entre otras. Ellos eran los “rockstars” de la época. Quisimos unir generaciones y no romperlas o dividirlas”.
El 2020 para Rafa y Los Que Sobran estará bien movido. Viene la culminación de su primer álbum en vivo con la gira de conciertos que se llamó Rock para Todos, los shows que hicieron para las personas sordas, así como los toques en Rock al Colegio, en Amazona, del Movistar Arena y el Hard Rock Café, por ejemplo. El trabajo cuenta con 12 videos de alta factura que complementan el proyecto y saldrá al mercado en este primer semestre.
Para el segundo semestre llega el tercer álbum en estudio y que está en pleno desarrollo. “Vamos por el tercer tema y prefiero esperar a tener todo el álbum con su concepto e identidad para su lanzamiento. No me gusta lanzar cortes hasta no tener todo culminado y confiamos en lograrlo al finalizar febrero”.