Por: Buque de Papel, Bogotá. Fotos: Fina Torres.
Considerada en su momento por la revista Cromos, como “una de las mujeres más influyentes de la historia de Colombia”, Moreno fue relegada por las editoriales y por un sector literario donde el llamado patriarcado dominó a sus anchas y determinaba a quién publicaba y a quien no (incluso a los hombres).
Recordada es la conferencia en la Feria del Libro de Barranquilla en 2018, donde su exesposo, el político Plinio Apuleyo Mendoza encabezaba el panel para hablar de la obra y vida de Marvel. Un grupo de 200 mujeres con camisetas blancas se paró frente al escenario y le reclamaron a Mendoza por la no publicación del libro, cuando Moreno había dejado instrucciones antes de su muerte para ello. Además, les recriminaron, a Mendoza, y al periodista Mauricio Vargas, por “no ser expertos en su obra”.
Indicó el diario El Espectador que “durante la intervención, se repartieron 200 hojas que contenían en una parte la primera página del primer capítulo de la novela El Tiempo de las Amazonas, y por la otra cara un manifiesto que explicaba el porqué de lo que ocurría durante el desarrollo del panel. Lo escribió Mercedes Ortega, miembro del colectivo y experta en la obra de Marvel Moreno”.
El periódico indicó que “la manifestación requería de una respuesta de Mendoza, quien desde el escenario aseguró que nunca leyó tal libro y que la decisión fue tomada por sus hijas. Ellas opinaron que su madre había escrito aquella obra “precipitadamente”. “Me dijeron que no valía la pena porque le dañaría su reputación de escritora”, mencionó”. De nuevo Mendoza manejando dobles discursos y ocultando hechos, como su padre Plinio Mendoza Neira, quien se fue a la tumba con muchas explicaciones que no dio sobre el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Si no leyó el “tal” libro ¿por qué encabezaba un panel sobre el mismo y la obra de su exesposa?
En este año, Alfaguara publicó el libro y en su reseña manifiesta que “25 años después de su muerte, Marvel Moreno vuelve a sorprendernos con su última novela, una historia de mujeres que se adelantaron a su propio tiempo y que rompieron las estructuras para arriesgarlo todo por la libertad”.