"Surgir en la música implica sacrificio", Wilma Rueda

“Surgir en la música implica sacrificio”, Wilma Rueda

Es la fascinación por la música la que ha mantenido a Wilma Rueda en este mundo del bel canto. A pesar de las dificultades, ella se mantiene vigente, estudia, sortea los obstáculos, vibra con cada presentación, se siente viva cuando cruza las fronteras y encuentra nuevos horizontes y escenarios.

Por: Jorge Consuegra 

Especial desde el más allá Libros y Letras para Buque de Papel


Cuando se encuentra con sus colegas, se siente aún más viva y cuando termina cada presentación y la aplauden, se siente la mujer más feliz del mundo. Cuando viene a Colombia, quisiera mostrarles a todos lo que sabe, lo que quiere, lo que desea, que admiren el arte de la voz. En fin, Wilma Rueda es una pequeña gran maravilla colombiana en su mundo del canto.


-Jorge Consuegra: ¿A qué edad supo que su mundo iba a ser la música?


-Wilma Rueda: a los ocho años, cuando una vez pasaron por la televisión la ópera “Aída” de Verdi y la vi toda acompañada de mi papá. Este episodio lo recuerdo como si hubiera sido ayer, jamás me había acostado tan tarde... y desde ese momento sentí una gran atracción por el escenario y por el canto.


-J.C: ¿Aquellos lejanos años siempre estuvieron acompañados de música?


-W.R.: sí. Siempre mi vida ha estado acompañada por la música. Yo siempre cantaba lo que oía en la radio o la televisión o en los discos… Además tomaba clases de baile español.


-J.C.: ¿Qué tipo de música oyó en su infancia y luego en su adolescencia?


-W.R.: en mi infancia escuchaba música clásica pero también folclórica y baladas románticas. En mi adolescencia escuché más música clásica, ópera y Lied.


-J.C.: ¿Qué es lo que le ha encantado de música?


-W.R.: la posibilidad de una ilimitada creación y combinación de sonidos que trasmiten toda clase de sentimientos, mensajes, y energías…siendo así un arte con un lenguaje universal.


-J.C.: ¿Por qué escogió el canto y no un instrumento musical?


-W.R.: escogí el canto porque siempre me ha gustado cantar. Desde muy pequeña cantaba en el colegio o antes las visitas que iban a la casa, pero si no hubiera estudiado canto tal vez hubiera escogido el oboe que me encanta.


-J.C.: ¿Quiénes han sido sus maestros de inspiración?


-W.R.: es una pregunta muy interesante esta. Para mí, como cantante, mis maestros de inspiración han sido y serán Maria Callas y Fritz Wunderlich, y mis maestros inspiradores de la música en general son Mozart, Verdi y Puccini.


-J.C.: ¿Es difícil en Colombia surgir en este campo?


-W.R.: surgir en la música es difícil en cualquier parte del mundo, hay que estudiar mucho, hacer muchos sacrificios, de todas maneras vale la pena aclarar que aunque Colombia ya cuenta con un gran nivel musical es importante salir del país para abrirse a otros horizontes, aprender técnicas y tener más posibilidades. 


Por ejemplo si alguien quiere dedicarse a la ópera ésta persona deberá estudiar en una escuela de música donde le enseñen teatro, manejo del escenario, y donde pueda formarse en cada uno de los aspectos que se requieren para ser una buen profesional. En Colombia a veces falta esta infraestructura por carencia de medios económicos.


-J.C.: ¿Cuál es la mayor dificultad al respecto?


-W.R.: la carencia de medios económicos, pues en los conservatorios muchas veces no existen salas de conciertos o pequeños teatros donde se puedan hacer producciones de ópera o conciertos grandes con estudiantes y a veces tampoco están los medios para pagar buenos profesores.


-J.C.: ¿A qué edad logró su primera presentación en público?


-W.R.: a los 11 años, pues yo siempre hacía solos en mi colegio.


-J.C.: ¿Qué objetivos inmediatos tiene en su vida profesional?


-W.R.: seguir cantando, grabar varios discos y por supuesto seguir en mi tarea como docente, pues la docencia me encanta. Cuando me retire pienso volver a Colombia y darles clases a jóvenes de pocos recursos e impulsarlos para que consigan becas y puedan salir a perfeccionarse al exterior.


Share by: