"Combatimos por Argentina, no por Galtieri": Balza

“Combatimos por Argentina, no por Galtieri”: Balza

El metro 95 de estatura del teniente general en retiro Martín Antonio Balza se conmueve detrás de su escritorio de embajador argentino en Colombia, cuando recuerda a los 650 compatriotas suyos que murieron defendiendo la soberanía en las islas Malvinas, ubicadas al extremo sur del continente.

Por: Carlos Fernando Álvarez Camargo, Buque de Papel


Y con algo de humedad en los ojos, pero vehemencia en sus palabras defiende lo que para los argentinos ha sido siempre argentino: “Malvinas es indiscutiblemente territorio nacional. No cabe duda alguna territorial, geográfica ni de soberanía”. Una verdad que toda Latinoamérica aceptaba, salvo el Gobierno colombiano de Julio César Turbay Ayala, el único que apoyó al Reino Unido y a Estados Unidos en este conflicto.


No obstante, y luego de haber escrito cuatro libros, dos de ellos sobre Malvinas, el general Balza acepta la miopía, ignorancia, y torpeza de la junta militar que dirigió a sangre y fuego el país entre 1976 y 1983 y que buscaba un pretexto para prolongar la dictadura. Qué mejor que apelar a ese sentimiento por las islas, tan fuerte como el tango, la cultura y el fútbol.


Pasaron 25 años de la guerra en Malvinas. ¿Qué lección quedó?


Puedo hablar de la lección para los militares y para mí, y es que la guerra no es una obra de Dios, afecta por igual a los dos bandos. 


¿Qué es lo que más lo marcó como militar y como persona?


Como soldados cumplimos. Nosotros no combatimos por la junta, ni por Leopoldo Galtieri, ni ninguno de esos criminales. Combatimos por Argentina. Recuerdo la lealtad de mis hombres, que prisioneros seguían siendo fieles a una causa que para todos nosotros era y es justificada, no el método que se usó. La marca personal consistió en que a la semana de haber sido detenido nació mi hija menor, a quien conocí hasta tres meses después. También puedo decir que Malvinas fue una guerra sin odio, porque un soldado nunca debe odiar.


¿Cuántos soldados murieron y cuántos resultaron heridos, además de los más de 400 ex combatientes argentinos que se suicidaron desde ese entonces hasta hoy?


De nuestro lado 650 muchachos perdieron la vida y 2.000 resultaron heridos. Por el lado de los ingleses fallecieron 250 hombres y aunque no lo reconocen, en lesionados debieron tener 750. En toda guerra se calcula que los heridos representan el triple de los muertos.


¿Malvinas fue el principio del fin de la dictadura?


Tanto como decir el principio del fin, no, pero sí influyo muchísimo. Esa junta jugó con Malvinas y concibió una absurda aventura para recuperarlas por la fuerza. Buscó justificar un medio bastardo para lograr el fin legítimo del sentimiento argentino aglutinante que significan las islas. 


¿Militarmente cómo se perdió la guerra?


La estrategia utilizada por la junta que dirigía el país y a las Fuerzas Armadas fue de una total incompetencia y la basaron en dos supuestos: primero, que el Reino Unido no iba a reaccionar ante la invasión que hicimos; y el segundo, que Estados Unidos se iban a mantener neutrales, o apoyarían a Argentina en contra de los ingleses. Ninguna de estas dos especulaciones resultó. Desconocieron e ignoraron la historia. 


Luego todo fue rápido. Cuando invadimos no hubo resistencia por parte de los soldados británicos que hicimos prisioneros y respetamos. Después, se perdió por los cercos marítimo, que ejerció Estados Unidos, y el aéreo por parte de ellos y de los británicos. De esa forma llevar suministros hasta el extremo sur desde Argentina se volvió una misión imposible. Nos quedamos sin municiones y sin alimentos. Ninguna guerra se gana sin suministros, y mucho menos, con un cerco de esa envergadura. 


Además, la de Malvinas fue la primera guerra de la era de los misiles, por cuanto Estados Unidos proveyó de misiles aire-aire a Gran Bretaña, con lo que equiparon sus aviones Harrier y Sea Harrier, esos que despegan verticalmente como helicópteros. Si los cercos no se hubiesen llevado a cabo, y sin el apoyo estadounidense, difícilmente Gran Bretaña hubiese tenido éxito en la reconquista de las islas. 


¿Hay alguna ayuda para los veteranos de guerra, en especial los mutilados por las minas contrapersona?


El gobierno de Néstor Kirchner fue el primero en reconocer a los veteranos de Malvinas, se les respeta y se les otorga desde hace año y medio una pensión igual para todos, sin distinción de jerarquías. Yo recibo lo mismo que un soldado. Además se institucionalizó el 2 de abril, como el Día del Veterano.


Tengo entendido que el gobierno de Kirchner adelanta una fuerte campaña diplomática para recuperar las islas…


Su recuperación es una política de Estado. Está en nuestra Constitución. Pero esa labor debe ser diplomática, como se adelanta, y no con una guerra. La del 82 fue la excusa para enmascarar el terrorismo de Estado, que algunos tipos, los de la junta militar, más no las Fuerzas Armadas como institución, ejercieron en el país. Con su acción se marginaron de toda consideración ética, moral, religiosa y legal. 


¿Y actualmente cómo están las relaciones entre ambos países?

 

En lo político se han normalizado. En fútbol y Rugby sí hay rivalidad. Es más, los Pumas les ganaron a los ingleses en la catedral del rugby.

Share by: